Tegucigalpa – Dictan auto de formal procesamiento en contra de cinco exfuncionarios de la alcaldía de San Marcos, Santa Bárbara, por su vinculación al desvío millonario de fondos públicos para enriquecimiento personal y para financiar actividades ajenas al propósito del presupuesto municipal.
La resolución es en contra de Jesús Alberto Hernández Soliz (exjefe de desarrollo municipal y candidato a alcalde del PL), Sandra Perdomo Castillo (regidora y pareja sentimental de Pedro Aguilar), Dania Iveth Villalvir Torres (tesorera municipal); Ada Lizeth Pineda Villeda (auditora municipal) y Elisa Castellanos Pineda (contadora municipal), por los delitos de los delitos de lavado de activos, cómplice de malversación por uso y administración desleal del patrimonio público, a quienes se les suspendió de sus cargos.
Desde 2023, el exalcalde Pedro Aguilar (electo bajo el partido Alianza Patriótica y que además está siendo investigado por aparecer en un video con el exjefe de Fuerzas Armadas, Romeo Vázquez junto a narcotraficantes condenadas en Estados Unidos) pese a estar inhabilitado legalmente y recluido en prisión, dirigía vía telefónica esta organización que opera dentro de la municipalidad.
Esta estructura integrada por los exfuncionarios y allegados de su entera confianza, manipulaba documentos y cuentas municipales, autorizaba pagos irregulares de dinero, adquiría bienes de lujo y cobraba sobornos a cambio de otorgar contratos de obras sobrevaloradas.
Las investigaciones revelan cómo esta red planificó y utilizó cantidades millonarias de dinero del presupuesto municipal con el fin de favorecer al imputado Jesús Alberto Hernández; además, para su beneficio personal, adquirieron dos vehículos de lujo, una vivienda y armas de fuego, así como también realizaron la compra ficticia de mochilas para proyectos sociales que nunca fueron entregadas a la comunidad, todo con el fin de desviar fondos públicos. PD