Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó por unanimidad este jueves la prórroga para el plazo de adjudicación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para los comicios del 30 de noviembre.
La prórroga para la adjudicación del sistema del TREP será hasta el sábado 30 de agosto.
Asimismo, los diputados aprobaron una prórroga para ampliar el plazo para realizar la actualización de la división política geográfica electoral hasta el viernes 20 de septiembre.
También se aprobó una extensión hasta el martes 30 de septiembre de la actualización de la información en el censo electoral y elaboración del listado definitivo de electoral.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, que fue el diputado que encabezó el dictamen de esta iniciativa, enfatizó que la prórroga no es para favorecer al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Reconoció que la actual situación en el país es de una campaña electoral y que hay ocasiones en que las pasiones se exacerban, pero que hay momentos que la clase política tiene que elevar los intereses del país.
Tomé afirmó que esta prórroga es para dar tiempo y herramientas para el sistema y para garantizar la legitimidad de los resultados de las elecciones del 30 de noviembre.
El dictamen se aprobó en un solo debate tras dispensa de los dos primeros.
Mientras que el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas manifestó que “le doblaron el brazo” a los sectores que no quieren que haya elecciones generales.
“Ya no hay excusas, las actas con inconsistencias se transmitirán pero no se sumarán, las verificaciones se harán al día siguiente con presencia humana”, dijo Rivera Callejas.
De su parte, el diputado oficialista Bartolo Fuentes reiteró que quien salió derrotado con el acuerdo son los sectores que no querían elecciones o que hubiera fraude en el proceso electoral.
Señaló que la consejera Cossette López no era la responsable de implementar un fraude, sino de otros sectores que le montaban una carga para que participara de un acto ilícito. AG