Tegucigalpa – El coordinador de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mario Díaz defendió este viernes el actuar desde el Poder Judicial. “En lo que a nosotros nos corresponde juzgar, ejecutar, recibir los requerimientos fiscales, ver las pruebas que le acompañen y ver si tiene la legalidad correspondiente”, afirmó.
El magistrado dijo que los últimos acontecimientos penales son casos mediáticos y complejos porque se trata de personas que están dentro de la administración del Estado, pero descartó persecución política, como reclaman actores de la oposición.
En las últimas horas, un juez natural impuso la medida de detención judicial al subjefe de la bancada del Partido Nacional y cuatro personas porque supuestamente drenaron tres mil 084 millones de lempiras mediante demandas ilegales.
El caso que implica a Nelson Márquez, Juan Fernando Lezama Madrid, Eva Vásquez Villanueva y Caronte Rojas Zavala son acusados por el Ministerio Público es calificado por la oposición como persecución política.
“Esas son opiniones que son respetables, puesto que esta es una democracia y la libertad de expresión está garantizada constitucionalmente”, afirmó el magistrado Díaz tras agregar que no comparte ese punto de vista con quienes critican las medidas de ese poder del Estado. VC