spot_img

Edmundo González ve «sospechoso» que hubiera un asesino en el canje entre EEUU y Venezuela

Madrid – El líder antichavista Edmundo González Urrutia considera «algo muy oscuro y sospechoso» que un exmilitar estadounidense condenado por tres asesinatos cometidos en España formara parte del canje de presos entre EEUU y Venezuela.

Así lo afirmó González Urrutia en una entrevista publicada este sábado por el diario español El País, en la que confirmó, además, que todavía confía en obtener el reconocimiento de España y la Unión Europea (UE) como presidente legítimo de Venezuela.

«Hay cosas que son realmente extrañas, como el caso de ese personaje, un asesino de tres personas en España. ¿Cómo llega ese hombre a estar allí? Es algo muy oscuro y sospechoso», planteó el político, que vive en Madrid.

Se refería al exmarine Dahud Hanid Ortiz, de doble nacionalidad estadounidense y venezolana, que formó parte de los diez presos que Caracas liberó el viernes pasado, dentro de una negociación que incluyó el retorno al país caribeño de 252 migrantes detenidos en El Salvador desde marzo.

Hanid, que ahora está libre en Estados Unidos, fue condenado hace un año en Venezuela a 30 años de prisión por el asesinato de dos trabajadoras cubanas y un cliente ecuatoriano en junio de 2016, en un despacho de abogados en Madrid.

Según el diario The Washington Post.Su liberación provocó malestar dentro del Departamento de Estado de EEUU, porque Hanid nunca estuvo en la lista que el Gobierno de Trump pidió a Venezuela.

«No creo que haya sido algo ingenuo. Eso tiene que tener una explicación, porque alguien que tiene esos antecedentes…», comentó al respecto González Urrutia.

El líder antichavista alertó además de que las elecciones municipales de este domingo en Venezuela «no son libres ni justas ni transparentes» y por eso no participa en ellos la mayor coalición opositora.

«Es prácticamente un arreglo que ha hecho el Gobierno para limpiarse la cara y venderse como un gobierno democrático», lamentó.

González Urrutia se exilió en España en septiembre de 2024, al denunciar una «persecución» en su contra, después de presentarse a las elecciones presidenciales como candidato opositor al mandatario Nicolás Maduro, quien fue proclamado ganador por el organismo comicial, controlado por funcionarios afines al chavismo.

Casi un año después de aquellos comicios, el político aseguró que volvería a liderar la campaña que encabezó «con la misma fuerza; incluso más», y que seguirá en la lucha «hasta el final, hasta que logremos recuperar la libertad y la democracia en Venezuela».

Aseguró que «las negociaciones siguen» para que más países le reconozcan como presidente legítimo de Venezuela, incluidos los de la UE, que hasta ahora solo han dado el paso de no reconocer la victoria electoral de Maduro hace un año.

En la entrevista, González Urrutia aseguró además que no tendría problema en reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, y describió a su secretario de Estado, Marco Rubio, como «alguien muy dispuesto y muy comprensivo con el tema de los venezolanos».

Añadió que todavía siente «el respaldo» de los distintos actores políticos en España, incluido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y lamentó que el chavismo trate de «quebrarle» mediante la detención de su yerno, Rafael Tudares, desde hace al menos seis meses.

«Lo que sabemos (de Tudares) es por comentarios de personas que lo han visto en El Rodeo, donde está en prisión. Mi hija (…) va regularmente, todas las semanas, y le dicen: ‘No, aquí no está’. Eso es una forma de tortura también», denunció. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img