Tegucigalpa – El vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, informó este viernes que esta institución abrió una investigación de oficio por la denuncia de una presunta compra sobrevalorada de computadoras en la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senacit).
“Justamente esta semana, la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, abrió ya de oficio, una investigación en torno a ese tema”, indicó Mora en entrevista a Radio Cadena Voces.
(Leer) ¿Corrupción disfrazada de urgencia? Senacit compró laptops sobrevaloradas
El vocero de la Fiscalía hondureña indicó que se realizan las primeras diligencias administrativas para determinar qué sucedió con el proceso realizado bajo la licitación pública nacional LPN-IHCIETI-FC-004-2025. “Todavía no hay solicitudes de documentos a esta Secretaría”.
Ya la Secretaría de Transparencia determinó que existió una serie de irregularidades en la adquisición de 496 laptops por un valor total de 12.5 millones de lempiras —es decir, 25,200 lempiras por unidad— que fue adjudicada a la empresa Dicomarca (Diseños y Construcción de Obras Civiles Marca S. de R. L.), la que, paradójicamente, no tiene ninguna experiencia comprobada en tecnología.
La empresa ganadora además presentó la segunda oferta más alta, mientras que la oferta más baja rondaba los 6.5 millones de lempiras, menos de la mitad del monto adjudicado. Pese a ello, la Senacit prefirió pagar más… y comprarle laptops a una constructora. VC