Tegucigalpa- El reconocido neurólogo y científico hondureño, doctor Marco Tulio Medina, instó a la reflexión tras la decisión de la Secretaría de Salud de enviar a teletrabajo a un sector de la población, asegurando que no se han presentado datos epidemiológicos concretos que justifiquen esta medida.
Doctor Medina sobre medidas sanitarias: “Pareciera una maniobra política”
“El grupo de expertos con el que hemos trabajado desde la pandemia (virólogos, epidemiólogos, entre otros) hace un llamado a la prudencia. Las cifras de la OMS muestran un incremento no significativo de infecciones por COVID-19 y otras enfermedades respiratorias en las Américas.
Lo que se necesita es el uso de mascarillas, el lavado de manos y otras medidas básicas de prevención. Pareciera una maniobra política”, destacó Medina.
La Secretaría de Salud anunció la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios cerrados y lugares con aglomeraciones, como aeropuertos, fronteras, cines, gimnasios, centros comerciales, supermercados, iglesias, hospitales, farmacias, laboratorios clínicos y centros educativos públicos y privados, argumentando que la medida busca prevenir un aumento de casos por COVID-19, influenza, neumonía y el sublinaje de Ómicron “XFG”.
Medina enfatizó que el país requiere decisiones respaldadas por evidencia científica y no medidas improvisadas, recalcando la importancia de la educación ciudadana y la prevención individual para evitar la propagación de virus respiratorios.LB