Tegucigalpa- A través de un allanamiento fue capturado un ciudadano de origen canadiense y una mujer hondureña en posesión de una fuerte cantidad de dólares, droga y armas en el sector de Bonitillo, en La Ceiba, Atlántida.
A ambas personas se les considera presuntos responsables de delitos graves relacionados con actividades del crimen organizado.
El operativo fue dirigido por agentes de la Unidad Departamental de Investigación Criminal de la DPI, en estrecha coordinación con la Unidad Departamental de Policía, la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
La acción se ejecutó bajo un protocolo táctico, asegurando el perímetro y entrando al inmueble con sorpresa y precisión, lo que permitió a los agentes asegurar la escena sin incidentes, resguardar a los sospechosos y preservar toda la evidencia en su estado original.
Los detenidos son; un hombre de 51 años, de nacionalidad canadiense, residente en el mismo sector, y una mujer de 33 años, originaria de Danlí, El Paraíso.
Esta última cuenta con antecedentes por tráfico de drogas, portación ilegal de arma de fuego y lavado de activos, con registros activos en el sistema NACMIS por detenciones previas en los años 2023 y 2025.
Durante la inspección del inmueble, se decomisó una considerable cantidad de evidencia constitutiva de delito, señalaron las autoridades.
Entre los decomisos se encontraron 97 mil 750 dólares en diferentes denominaciones, 98 mil 150 lempiras, mil 930 euros, 385 billetes de moneda cubana.
Asimismo, una bolsa plástica transparente conteniendo en su interior polvo blanco, supuesta cocaína, una bolsa plástica transparente conteniendo en su interior hierba seca, presunta marihuana, dos cajas fuertes selladas.
Además de un vehículo tipo pick-up, doble cabina, color blanco, placas HED8.
En el lugar también se encontraron dos armas de fuego: una pistola calibre nueve milímetros, color negra, con su respectivo cargador y tres proyectiles sin percutir; y un revólver calibre 247 mm, también de color negro.
Los detenidos serán puestos a las órdenes de los juzgados correspondientes en ese sector del país. IR