spot_imgspot_img

36 productos reportan incrementos en precios y prevén más alzas con vigencia de nuevo salario mínimo

Tegucigalpa – Un total de 36 productos que forman parte de la canasta básica de los hondureños han reportado incrementos en las últimas semanas, alertó hoy el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

Los anteriores incrementos obedecen a una escalada en el precio de los carburantes en el país centroamericano, explicó Irías quien alertó de nuevas alzas cuando se aplique el nuevo ajuste salarial a partir del 1 de julio.

“Solo de mayo a junio Adecabah reportó el incremento de precios de al menos 36 productos… solo estamos midiendo la influencia de los carburantes, hace falta medir el impacto del aumento a la energía eléctrica y la aplicación del nuevo salario mínimo”, expresó el defensor de los derechos de los consumidores.

Productos como la carne de res, de cerdo, pollo, aceite, maíz y algunas verduras reportan incrementos en su costo, desglosó.

Especificó que productos como la libra de aceite pasó de cotizarse de 13 lempiras a 22 lempiras, un incremento de casi el 100 %.

 Asimismo, ejemplificó que la carga de maíz pasó de costar 780 lempiras a 900 lempiras.

Honduras ha sufrido una escala en el precio de los combustibles hasta sobrepasar el umbral de 100 lempiras por galón de gasolina superior.

Dichos incrementos se trasladan a los productos de la canasta básica que usualmente reportan alzan a la par de los carburantes.

Sin embargo, para Irías aún falta una escalada en el costo de la canasta básica de los hondureños ya que a partir del próximo mes se inicia a aplicar el nuevo ajuste salarial. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,672SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img