Londres – El Arsenal de Mikel Arteta no pierde la esperanza de ganar esta Premier League y, pese al golpe de caer en la Copa contra el Manchester United hace unos días, se recuperó para batir al Tottenham (2-1) en el derbi del Norte de Londres y aparecer en el retrovisor del Liverpool en la cabeza de la tabla.
Los ‘Gunners’ necesitaron remontar el tanto inicial de Heung-min Son y se impusieron con goles de Dominic Solanke en propia puerta y de Leandro Trossard, y miran al Liverpool a cuatro puntos de distancia, aunque los de Arne Slot aún tienen un partido atrasado.
En el derbi de Londres más caliente, Arteta, que ya sabe que no podrá contar con Gabriel Jesús para lo que resta de temporada, dio con la tecla al poner de titular a Trossard y dejar en el banquillo a Martinelli.
Pese a que los ‘Spurs’ se adelantaron tras no despejar bien la defensa del Arsenal un córner y enganchar Son una volea que tocó en William Saliba y despistó a David Raya, el conjunto de Highbury puso orden antes del descanso. Cómo no, a balón parado, su gran especialidad.
En un córner muy cerrado, Gabriel se infiltró entre Dragusin y Solanke y firmó un cabezazo que tocó en el delantero y se coló en su propia portería. Como ocurre en cada partido, todos los defensas saben que el brasileño aparecerá en el juego aéreo, pero nadie sabe pararle.
El empate del Arsenal llegó en el minuto cuarenta y no hubo que esperar mucho para el 2-1. Thomas Partey robó la pelota lanzándose al suelo en el centro del campo, Martin Odegaard lanzó el contraataque y lo culminó Trossard con un disparo cruzado en el que Antonin Kinsky, que llevaba nervioso todo el partido, tuvo que haber hecho más. La pelota, pese a no ir con mucha fuera, le dobló el guante y el atacante belga se fue a celebrarlo al córner donde estaba la afición del Tottenham, llevándose las manos a las orejas.
Debieron matar el partido los de Arteta, pero como ya es habitual en este equipo los problemas de definición florecieron en los minutos finales. Esta vez sin consecuencias, por el pobre empuje de los de Ange Postecoglou y porque la mejor ocasión, de Pedro Porro, se estrelló en un palo en el último instante, pero ampliando la necesidad del Arsenal de acudir al mercado invernal y traer un ‘nueve’ que alivie la presión que existe sobre Kai Havertz, quien de nuevo se marchó sin marcar.
La victoria pone al Arsenal en los 43 puntos, tres menos que el Liverpool, que aún tiene que recuperar el partido aplazado contra el Everton. Los ‘Gunners’, además, abren un hueco de seis puntos respecto a la quinta plaza.
El Tottenham, por su parte, no levanta cabeza y se queda en decimotercera posición, con 24 unidades, más cerca del descenso que de la ‘Champions’.
– Ficha técnica:
2 – Arsenal: Raya; Timber, Saliba, Gabriel, Lewis-Skelly (Zinchenko, m.88); Partey, Odegaard, Rice (Merino, m.88); Trossard (Tierney, m.77), Sterling (Martinelli, m.61) y Havertz.
1 – Tottenham Hotspur: Kinsky; Porro, Dragusin, Gray, Spence; Bissouma (Maddison, m.46), Sarr (Johnson, m.46), Bergvall; Kulusevski, Son (Richarlison, m.78) y Solanke.
Goles: 0-1, m.25: Son. 1-1, m.40: Solanke. 2-1, m.44: Trossard.
Árbitro: Simon Hooper. Amonestó a Havertz (m.44), Lewis-Skelly (m.87) y Gabriel (m.92) por parte del Arsenal, y a Sarr (m.27) por parte del Tottenham Hotspur.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de la Premier League disputado en el Emirates Stadium (Londres). EFE