spot_img

2-1. Eduardo Vargas matricula a Chile en la final

Por:

Compartir esta noticia:

Santiago de Chile – Chile derrotó hoy a Perú por 2-1 con un doblete de Eduardo Vargas y obtuvo el billete a la gran final de la Copa América, en la que se enfrentará al ganador del duelo entre Argentina y Paraguay.

Los goles de Vargas tumbaron a una selección peruana que hizo un papel muy digno y que logró empatar en el segundo tiempo con una diana en propia meta de Gary Medel.

Perú consiguió poner en aprietos al anfitrión del torneo, pero la misión de alcanzar la final se convirtió en una epopeya a raíz de la expulsión del defensa Carlos Zambrano a los veinte minutos de juego.

La Roja, con un Arturo Vidal omnipresente, tomó el pulso del choque para alcanzar la final del torneo continental veintiocho años después de lograrlo por última vez.

Ninguno de los dos saltó al césped dispuesto a especular y eso se notó con ocasiones de gol tempraneras y un par de rifirrafes que no pasaron a mayores.

Chile, como era previsible, se apoderó del balón para imponer su juego, pero lo hizo con menos fluidez y más torpeza de lo habitual ante un equipo peruano con aplomo y entereza, que salió sin miedo y con las ideas muy claras.

Jefferson Farfán hizo enmudecer al público chileno en el minuto 9 con un cabezazo que se estrelló al palo derecho tras un buen centro de Paolo Guerrero.

Poco después Carlos Lobatón casi logra inaugurar el marcador con un tiro lejano que salió ligeramente desviado a la derecha de Claudio Bravo.

En el 20 llegó la jugada clave del choque. El zaguero Carlos Zambrano, que ya había visto una amarilla por protestar, clavó los tacos de los botines en la espalda de Charles Aránguiz después de despejar el esférico.

El árbitro venezolano José Argote le mostró tarjeta roja directa y a Perú se le apagó la luz.

Chile adelantó las líneas y Perú se replegó obligado por la inferioridad numérica, con Guerrero solo en punta, a la espera de algún balón suelto para armar el contraataque.

Poco antes del descanso, la Roja consolidó su superioridad con el primer tanto. Alexis Sánchez, poco participativo hasta entonces, disparó con comba y estrelló la pelota al palo.

Eduardo Vargas, oportuno como siempre, recogió el rebote y puso en ventaja a su equipo con un remate poco estético pero igualmente efectivo.

Perú salió con más brío después del descanso en busca del empate y Chile se relajó. Farfán avisó de nuevo en un balón aéreo y en el minuto 60 los incaicos igualaron el marcador con un gol en propia meta de Gary Medel, que desvió un centro de Luis Advíncula.

El empate cayó como un sopapo en el conjunto chileno, que convirtió el duelo en un torbellino y unos minutos después Vargas marcó de nuevo, esta vez con un trallazo desde fuera del área.

El gol obligaba a Perú a remar contracorriente y la selección chilena trataba de aniquilar el choque para evitar sustos de última hora.

Perú se encomendó en los últimos minutos a alguna jugada milagrosa de Guerrero y Vidal tuvo una oportunidad para sentenciar en el tiempo añadido.

– Ficha técnica:

2 – Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, José Rojas, Miiko Albornoz (m.45, Eugenio Mena); Marcelo Díaz (m.45, David Pizarro), Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia (m.84, Felipe Gutiérrez), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Seleccionador: Jorge Sampaoli.

1. Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Juan Manuel Vargas; Carlos Lobatón (m.72, Yoshimar Yotún), Josepmir Ballón, Christian Cueva (m.26, Christian Ramos), Jefferson Farfán; André Carrillo (m.72, Claudio Pizarro) y Paolo Guerrero

Seleccionador: Ricardo Gareca.

Goles: 1-0, m.42: Eduardo Vargas. 1-1, m.60: Gary Medel, en propia portería. 2-1, m.64: Eduardo Vargas.

Árbitro: El venezolano José Argote, expulsó con tarjeta roja al peruano Carlos Zambrano (m.20), previamente le había mostrado una tarjeta amarilla. Chile no sufrió amonestaciones.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Copa América jugado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, ante 45.651 espectadores.

El anfitrión de la Copa alcanza la final catorce años después

La selección de Chile se ha clasificado para la final de la Copa América que se disputa en este país, por lo que por primera vez en catorce años un equipo anfitrión disputará la final del torneo, ya que en las tres últimas ediciones el conjunto local siempre quedó eliminado con anterioridad.

Chile disputará la final el sábado en el estadio Nacional de Santiago ante el ganador de la otra semifinal que mañana disputan en la ciudad de Concepción Argentina y Paraguay.

La última vez que el anfitrión estuvo en la final de la Copa fue en 2001, cuando el torneo se disputó en Colombia. En aquella ocasión, además, el equipo local se alzó con la Copa al derrotar en el partido definitivo a México por 1-0.

Desde entonces se han disputado tres ediciones más de la competición, en 2004 en Perú, tres años después en Venezuela y en 2011 en Argentina, y en ninguna de ellas el equipo local estuvo en la final.

Brasil y Argentina disputaron las finales de 2004 y 2007, con sendos triunfos del conjunto brasileño, y hace cuatro años en el Monumental de Buenos Aires fue Uruguay el que se proclamó campeón al derrotar a Paraguay por 3-0.

 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img