Berlín – El Bayer Leverkusen empató este sábado sin goles a domicilio ante el Wolfsburgo y perdió terreno con el Bayern Múnich en la lucha por el título de la Bundesliga.
El Bayern, gracias a su victoria del viernes ante el Werder Bremen (3-0), aumenta a ocho puntos su ventaja con respecto al Leverkusen y afrontará con bastante tranquilidad el duelo clave entre ambos del próximo sábado.
Xabi Alonso apostó por las rotaciones y envió al campo un once que tenía ocho cambios con respecto al que había derrotado al Colonia el martes pasado en los cuartos de final de la Copa de Alemania en un partido que se fue a la prórroga.
En el Leverkusen faltaban jugadores claves como Florian Wirtz, Jeremie Frimpong, Edmond Tapsoba y Alejandro Grimaldo, este último sancionado por expulsión en la última jornada de la Bundesliga. En la punta de ataque Xabi Alonso también optó por prescindir de su máximo goleador esta temporada, Patrick Schick, para dar minutos al nigeriano Victor Boniface.
En los primeros minutos el Leverkusen pareció sufrir con los cambios. El Wolfsburgo llevaba la iniciativa. En el minuto 7 la revisión del VAR salvó al Leverkusen al detectar un fuera de juego milimétrico de Konstantinos Koulierakis, que había marcado de cabeza tras un lanzamiento de falta.
Después el Leverkusen mejoró y empezó a tener la posesión de la pelota, pero tenía dificultades en llegar ante un Wolfsburgo bien parado atrás que, además, creaba inquietud cada vez que atacaba.
La mejor ocasión de la primera parte fue del Leverkusen, en el minuto 22, cuando Mukiele cabeceó por encima con la portería ya vacía tras un saque de esquina.
Cuando había pasado una hora de juego Xabi Alonso movió el banquillo y envió al campo a Frimpong y Wirtz, que suelen ser dos de sus armas letales. Al comienzo de la segunda parte el Leverkusen había mostrado cierta mejoría y había tenido una fase de unos cinco minutos en la que encerró al Wolfsburgo.
Sin embargo, la mejor ocasión de la segunda parte la tuvo el Wolfsburgo, con un remate al larguero de Fischer en el minuto 74.
Wirtz y Frimpong crearon cierto desorden en la zaga del Wolfsburgo y en el minuto 96 Wirtz estuvo cerca del gol con un remate desviado, pero al final el Leverkusen no pudo pasar del empate y sus opciones de revalidar el título de la Bundesliga se han complicado.
– Ficha técnica:
0 – Wolfsburgo: Müller; Fischer (Bornauw, 93), Vavro, Koulierakis, Maehle; Arnold; Svanberg (Vranckx, 90), Wimmer (Gerhard, 90); Thiago Tomás (Skov Olsen, 73), Wind (Behrens, 90), Amoura.
0 – Bayer Leverkusen: Hradecky; Mukiele, Tah, Hermoso; Arthur (Frimpong, 60), Andrich, Xhaka; Alexei García (Wirtz, 60), Hincapié, Tella (Buendía, 76), Boniface (Schick, 76).
Árbitro: Sascha Stegemann. Amonestó a Boniface, Andrich, Maehle, Mukiele y Kouliarikis.
Incidencias: partido de la vigésima primera jornada de la Bundesliga disputado en el VW Arena de Wolfsburgo. EFE