Tegucigalpa – El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, informó este martes que espera que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), remita al Congreso Nacional, el informe sobre los sueldos de altos funcionarios del Estado a fin de que la directiva lo revise y lo agende para que ese organismo lo presente ante el pleno.
Lo expresado por el secretario, descarta que los comisionados del IAIP se presenten ante la cámara a rendir su informe de primera mano, sino que antes, el mismo será conocido por los directivos quienes determinarán la agenda.
Una nota de prensa emitida por el CN, detalla que Pérez indicó que “una vez que el informe del IAIP esté listo y se presente por escrito a la secretaría, se discutirá en junta directiva y después hacer lo que proceda”.
La presidenta del IAIP, dijo a Proceso Digital que el informe está listo para ser presentado desde el 22 de este septiembre y detalló que aún no ha sido llamada a comparecer ante el Legislativo.
En cuanto al plazo de 30 días que establece la moción, indicó que se va a revisar la fecha del libramiento del oficio que establece ese término y contabilizarlo para determinar si ya se venció.
El 14 de agosto pasado, el diputado José Luis Cruz, presentó una moción que fue aprobada por mayoría a fin de que el IAIP presentara en un plazo de 30 días, un informe sobre sueldos que a su criterio son exagerados con lo que se violenta el artículo 65 del decreto 17-2010 que la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público y que define un techo de 100 mil lempiras para los sueldos de los funcionarios así como de 20 mil lempiras para gastos de representación.
¿Lagunas o rendijas?
Sin embargo, Pérez indicó que ese artículo tiene lagunas que se deben interpretar, en el sentido que si se refiere que ese techo de 100 mil lempiras es a funcionarios del Ejecutivo o para todos los funcionarios del Estado.
“Se debe hacer una delimitación precisa que si esa disposición únicamente es aplicable a funcionarios del Ejecutivo, cuyo jefe más alto es el presidente de la República y no compete al Poder Judicial u otros órganos que elige el Congreso Nacional, incluso el mismo Poder Legislativo o si es parejo para todos los funcionarios”, indicó.
Añadió que es claro que el decreto señala secretarios de Estado y directores, si un ministro ha ganado más que el presidente eso es reparable y procede que el Tribunal Superior de Cuentas haga la investigación y el pliego de responsabilidad civil correspondiente y que el funcionario devuelva lo que se le dio sobre el techo establecido.
Señaló que el artículo habla de un techo de 100 mil lempiras que se modifica cada año, según el deslizamiento de la moneda nacional frente al dólar de 2010 y eso se debe definir, eso se suma que es el techo, contempla también como máximo 20 mil lempiras de gasto de representación.
Indicó que será el Tribunal Superior de Cuentas, quien determine mediante auditoría, si un ministro ha ganado más de esas cantidades, de ser así es reparable y lo que procede es devolver el dinero más los intereses a favor del Estado.
Pérez dijo que todo funcionario debe adecuar su sueldo al decreto porque la norma es vigente, no en la Ley del Presupuesto, sino el decreto 17-2010 en su artículo 65.
Según Pérez, el gobierno debe tener una ley de sueldos y salarios, que es un tema que en algún momento habrá que llevarlo al campo legislativo y fijar con precisión esas regulaciones, pero que no es tema de agenda legislativa.
Los diputados son un “crisol”
Rechazó que haya diputados que no son transparentes en sus informes al IAIP y que se debe delimitar al Congreso Nacional en cuanto a sus informes de gastos como institución; “Andamos en 100 por ciento en el cumplimiento de transparencia y a los diputados solo se les puede auditar sus sueldos, los que devenga para su subsistencia y su familia”, aseveró.
Aclaró que ningún diputado ha recibido fondos departamentales porque esto se hacía a través de las alcaldías o fundaciones que ejecutan proyectos y que éste solo designaba a que proyecto iban los recursos, pero nunca se emitió un cheque a su favor.
“A veces por desconocimiento se puede emitir un criterio como ese y espero no lo haya hecho de manera oficial el IAIP, porque no es cierto y este año los diputados no han recibido más que su sueldo y viáticos por combustible y eso no es liquidable”, detalló.