Registros de placas vehiculares, otorgamiento de licencias y pago de multas ahora es tarea del IP

Tegucigalpa – El Instituto de la Propiedad (IP) recibió este lunes los activos del registro de placas vehiculares por parte de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), para iniciar con la reducción de la mora que se arrastra desde hace una década.

– Según la Policía existe una mora de entrega de placas de 150 mil vehículos y 250 mil motocicletas.

– Los permisos actuales estarán vigentes hasta marzo de 2015.

El presidente del Consejo Directivo del IP, Ebal Díaz, informó que junto a los activos, estará recibiendo los registros vehiculares y el personal que actualmente trabajan en esta área.

Especificó que son más de 100 personas que se encuentran asignadas al registro vehicular actualmente, pero que “si hubiese que prescindir, se van a pagar los pasivos laborales”, dijo.

En relación a las nuevas placas vehiculares que estarán otorgando, Díaz detalló que las mismas difieren y cambian de color, tienen nuevas características y sistemas modernos de seguridad.

Reiteró que este proceso de “reemplacamiento” se encuentra a cargo de la empresa alemana Tonges.

Según el presidente del Consejo Directivo del IP, mediante el fideicomiso constituido se manejarán tres elementos entre los que figura el registro vehicular, vinculado al tema de las placas; las licencias de conducir y las multas.

Hasta ahora, la emisión de licencias de conducir y el pago de multas por faltas cometidas eran expedidas en la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

No obstante, dijo que ahora el IP “otorgará licencias, renovación y nuevas; pago de multas y registros que garanticen la propiedad de los vehículos”.

Díaz adicionó que el proceso será brindado por “un operador que va a atender al público con un nuevo sistema de administración de las bases de datos, que va a ser una entrega ágil, rápida y sin tanta burocracia a los usuarios”.

Estimó que este nuevo sistema con servicio a la población estará iniciando en marzo de 2015 y se llevará a cabo en el Instituto de la Propiedad.

En relación a los lugares de atención para la entrega de la mora, dijo que será en el IP de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

La titular de la DEI, Miriam Guzmán, se mostró complacida por traspasar el registro de placas vehiculares al IP, un hecho que, según ella, debió ejecutarse hace 10 años.

De su lado, Ebal Díaz, aclaró que los actuales permisos vehiculares que están próximos a vencerse, serán válidos hasta marzo de 2015 para ayudar en este nuevo proceso de identificación de automotores.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img