Tegucigalpa – El éxodo de cubanos por la frontera sur de Honduras reportó el paso de cuatro mil 128 caribeños este 2014, se informó por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
El encargado del INM en Choluteca, ingeniero José Luis Lozano, apuntó que desde el 18 de octubre que tomó posesión del cargo contabilizaban tres mil 400 cubanos que pasaron por esa aduana del país, pero las cifras totales al final de este 2014 alcanzan los cuatro mil 128.
Relató que africanos de otras nacionalidades también han pasado por ese punto fronterizo, entre los que destacó a somalíes y ghaneses, aunque también de otros continentes como afganos, pakistaníes y nepalíes.
“Honduras y específicamente Choluteca, zona fronteriza con Nicaragua, y por ser una superficie plana es donde mayor tránsito de inmigrantes tenemos, sin embargo lo importante es que prevalezcan los derechos humanos sobre todos los migrantes y mientras no cambien las directrices del nuevo instituto (Migración) vamos a seguir extendiendo los permisos por razones humanitarias”, explicó.
El funcionario detalló que una vez que los extranjeros entran a suelo hondureño de forma irregular, el INM les otorga un permiso de cinco días para que transiten hacia la frontera más cercana siguiendo su viaje hacia Estados Unidos.
Cabe mencionar que los cubanos en su mayoría portan el pasaporte color azul, pero hay otro que es color rojo que significa que fueron funcionarios del gobierno de Cuba, sin embargo todos caminan en grupo hacia la gran potencia del norte del continente.