spot_img

Investigaremos las cabezas del crimen, no los brazos, dice director de la ATIC

Tegucigalpa – A cuatro meses para su funcionamiento, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), es para sus autoridades un equipo especializado de investigación de apoyo a la labor fiscal, que no pretende convertirse en una unidad de “show mediático”, sino en un organismo que en seis meses espera dar buenos resultados a la sociedad tomando en cuenta el profesionalismo de su equipo y la investigación aplicada a los delitos que le sean asignados.

– La unidad saldrá en enero de 2015, con los primeros 120 agentes, quienes realizarán su labor en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

El director de la ATIC, una nueva agencia estatal que operará en el contexto de la Fiscalía Pública, Ricardo Castro, fue consultado por Proceso Digital sobre el funcionamiento de la nueva unidad de investigación que iniciará operaciones en enero de 2015.

El funcionario señaló que la ATIC ha surgido ante los altos índices de violencia e impunidad que existen en el país.

Selección del personal

El titular de la ATIC explicó que se está en un proceso de creación, el cual se encuentra en la etapa de selección del personal para lo cual hay una comisión de expertos, encargados de realizar la escogencia de los agentes que laborarán en la institución.

Los agentes serán capacitados en las diferentes áreas entre ellas narcotráfico, lavado de activos, homicidios, asesinatos, “lógicamente no vamos a poder trabajar en todo los homicidios”, señaló.

Esta policía técnica civil de apoyo a la labor fiscal permitirá al Ministerio Público sustentar mejor sus evidencias al momento de ir a un juicio, atar los cabos sueltos en los casos y así dar herramientas a los fiscales para que la lucha contra la impunidad vaya cediendo en este país centroamericano.

El director de la ATIC, Ricardo Castro, dijo que en este mes de septiembre se realizará el proceso de capacitación, al tiempo que se comenzará a realizar las compras del equipamiento que utilizarán los agentes para poder realizar su trabajo.

El Ministerio Público ya se tiene un personal especializado en materia investigativa, los que se sumarán a la nueva dependencia para trabajar en forma coordinada y dar mayor solidez a la labor del Ministerio Público que en los últimos meses ha entrado a la escena pública con mucha fuerza en su lucha contra la criminalidad organizada y la corrupción.

Reiteró que el agente ATIC trabajará directamente con el fiscal que tiene la función de ejercer la acción penal pública dentro de los tribunales.

“En este aspecto me siento complacido porque vamos a sacar un agente especializado”, comentó.

ATIC100

Laboratorios y pruebas científicas

Castro explicó que a finales de 2015 la ATIC tendrá sus propios laboratorios, “ya que algunos laboratorios no existen en Honduras y son necesarios porque la criminalidad ha mutado en el país, y las bandas están utilizando modus operandi con más tecnología”.

Indicó que “el agente ATIC va a marcar la diferencia porque utilizará métodos científicos diferentes a los que utilizan las otras unidades, ya que nosotros le vamos apostar a la prueba científica para que los tribunales tengan una mayor claridad a la hora de realizar su fallo”.

Agregó que entre los métodos científicos utilizarán tecnología avanzada con software de alta calidad, con un estándar que no tiene ni la Policía y que no dan a conocer para no prevenir al delincuente.

En cuanto a la escena del crimen, señaló que se creará un equipo de inspecciones oculares el cual se encargará del procedimiento con un protocolo específico. Aclaró que no se irá a la escena como se está haciendo en este momento, sin la intención de criticar el accionar de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Investigación Criminal, detalló.

La unidad saldrá en enero de 2015, con los primeros 120 agentes, quienes realizarán su labor en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Para el mes de marzo del otro año, 120 agentes más serán asignados a la unidad, por lo que se distribuirán entre las dos principales ciudades hondureñas.

Los agentes asignados a San Pedro Sula se encargarán de todo el litoral atlántico, mientras que los agentes de Tegucigalpa lo harán en la región centro y oriente.

Se espera que en 2016 se instale una ATIC en las ciudades de La Ceiba y Santa Rosa de Copán para complementar las investigaciones, estimó.

A juicio del responsable de la ATIC, en los primeros seis meses de funcionamiento de la nueva agencia se darán los primeros resultados con investigaciones avanzadas y con procesos judicializados.

¿Y la DNIC?

rickyEl funcionario señaló que la ATIC no desplazará a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), como parte del proceso de investigación; “todos sabemos que la DNIC está debilitada, pero su titular Leandro Osorio le ha dado un toque diferente y están haciendo bien las cosas”, dijo.

Castro apuntó que el Ministerio Público ha dado muestras de que quiere enfrentar a la criminalidad y eso es uno de los objetivos de la ATIC, investigar a la cabeza de la organización y no a los brazos que por lo general son los que terminan capturados y pagando una condena.

Hizo un llamado a la población a tener confianza en la nueva unidad y denunciar cualquier hecho ilícito. La ATIC será diferente ya que el agente estará involucrado en el caso desde que se presente en los tribunales, sin hacer un “show” hasta que termine con una sentencia judicial, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img