Tegucigalpa – Autoridades de Honduras y Estados Unidos firmaron este martes un memorándum para compartir información sobre los ciudadanos hondureños que son regresados al país en calidad de repatriados.
En representación del Gobierno hondureño firmó el Director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón y por Estados Unidos lo hizo el subsecretario de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Thomas Winkowski.
La firma tuvo lugar en el cuartel general de la Policía Nacional de Honduras en el barrio Casamata de Tegucigalpa.
El ICE y el Departamento de Estado de EEUU, han contribuido a la formación de unidades de investigación sobre crímenes transnacionales en 48 países, por lo que, este día Honduras se convierte en el país 49 donde esta dependencia colaborará con la investigación e información requerida para resolver casos específicos.
De acuerdo a lo expresado por Winkowski la firma refleja la cooperación bilateral y existente entre ambas naciones.
Asimismo, explicó que con dicho memorándum se podrá compartir información sobre historiales criminales y de esta manera resolver casos que atenten con la seguridad de los ciudadanos de ambos países.
“Nosotros creemos que es de suma importancia la transferencia en el intercambio de información al igual que proteger la información que se maneja en la investigación de una persona”, subrayó el funcionario norteamericano, quien desde el lunes se encuentra en una visita a oficial al país centroamericano.
Por su parte, Sabillón consideró que a partir de la fecha el intercambio de información se convierte en una herramienta básica de investigación para los dos países firmantes.
“Compartimos un interés común y un enfoque a la seguridad norteamericana y centroamericana en la protección de sus pueblos”, dijo el jerarca policial hondureño.
“Es un programa beneficioso para las presentes y futuras generaciones hondureñas y ambicioso para la institución policial quien podrá contar con una nueva herramienta de investigación”, concluyó Sabillón.