Tegucigalpa – Con el objetivo de bajar los altos niveles de violencia en el Valle de Sula, escenario de acciones del crimen común y organizado, este lunes se anunció por parte del gobierno de Honduras la compra de un sistema de dos mil cámaras de seguridad para vigilar esa zona del territorio nacional y que estarán conectadas mediante la línea de denuncias 911.
– Aunque por ahora comienzan con el Valle de Sula, el mandatario indicó que igual se hará lo propio en todo el país.
– Mencionó que el 2014 cerrará con una baja significativa en los homicidios, pero señaló que “aún falta mucho por hacer”.
Relató que luego de la larga jornada que sostuvo este lunes el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se tomaron decisiones importantes en la búsqueda de la paz y tranquilidad del país. “Revisamos lo hecho el año anterior desde el inicio del gobierno que coincidió con la Operación Morazán”, añadió.
Entre las decisiones tomadas en la reunión de este día, destacó la presentación por parte de la Secretaría de Seguridad de un proyecto para adquirir dos mil cámaras para toda la región del Valle de Sula.
Este proyecto será parte del sistema 911 que en 2015 migrará a un sistema integrado que será utilizado por la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP), Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Cuerpo de Bomberos, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Salud.
“Este primer gran paso que estamos dando para todo el Valle de Sula, permitirá la utilización de un sistema inteligente para poder leer placas, obtener imágenes en tiempo real las que serán utilizadas como pruebas en la judicialización y creo que este será un antes y un después en la lucha contra la delincuencia”, explicó.
Hernández prometió que este nuevo sistema comienza a funcionar a partir de los primeros días de enero de 2015. “Esperamos que estos municipios (Valle de Sula) ya estén completos en las áreas priorizadas antes de semana santa”, explicó.
Entre otras decisiones, el Consejo de Defensa y Seguridad tomó la decisión de constituir un equipo interinstitucional de seguridad turística para la zona del Parque Arqueológico de Copán Ruinas que incluye la utilización del aeropuerto de esa zona.
Aseguró que los turistas que desembarquen en esa zona turística del país contarán con altos niveles de seguridad. “Tendremos un centro integrado como el modelo implementado en Roatán, posteriormente llevaremos este programa a otras ciudades como Comayagua, Gracias, La Ceiba, Trujillo, entre otros”.
Citó que el 2015 estará marcado por lo que él llamó “la consolidación de las instituciones del Estado para recuperar la autoridad en las diferentes regiones donde se había perdido”, al tiempo que subrayó que este anhelo se logrará sólo con la prevención mediante el deporte, el arte y la cultura.
En otro apartado, Hernández dijo que los recursos que ingresan a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se utilizan para el pago de deudas a proveedores. “Quiero que sepa el sistema bancario nacional, los institutos de previsión y los particulares a nivel de empresas o ciudadanos que prestan servicios a la ENEE, que existe una garantía de pago, de ahora en adelante las cosas están poniéndose en orden”, apuntó.
Finalizó que “si miramos una moneda en el tema de la paz, de la sana convivencia, una cara es la alta efectividad del aparato del Estado en la represión del delito en lograr disminuir la impunidad, es decir lograr niveles efectivos de justicia, pero la otra cara de la moneda es trabajar en principios, valores, arte, cultura, deporte y eso es prevención, eso marcará mucho la actividad de 2015”.