San Salvador – El Salvador, Honduras y Guatemala buscarán atraer cooperación pública e inversión privada a través del plan que lanzarán el viernes en Washington con apoyo del BID para impulsar oportunidades y frenar el flujo migratorio desde Centroamérica, dijo hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
Los presidentes salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, participarán el viernes en un foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al que también asistirá el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
En la conferencia «Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo Oportunidades para el Crecimiento» se presentará el «Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte», como se llama a estos tres países centroamericanos, de donde han salido miles de menores irregularmente hacia Estados Unidos en los últimos meses.
La primera actividad oficial de Sánchez Cerén y sus homólogos el viernes en Washington será «un desayuno de trabajo con el sector privado (…) para motivar a que inviertan en nuestros países y le apuesten a esta Alianza», informó el canciller salvadoreño.
En ese encuentro «estarán presidentes» y otros ejecutivos de «grandes compañías multinacionales, muchas de ellas que tienen inversiones en los países del Triángulo Norte», precisó Martínez en rueda de prensa.
Añadió que, posteriormente, los tres mandatarios asistirán a la conferencia junto al vicepresidente Biden y el titular del BID, Luis Alberto Moreno.
Martínez indicó que, tras el foro, Sánchez Cerén, Hernández y Pérez Molina se reunirán con Biden en un almuerzo, «donde estarán discutiendo las medidas de seguimiento a la iniciativa» para el Triángulo Norte.
Además, los gobernantes «también tendrán un espacio para discutir las medidas de seguimiento a la iniciativa con el presidente del BID», apuntó el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador.
Indicó que al foro también han sido invitados representantes de diferentes sectores de los tres países centroamericanos.
Martínez explicó que la Alianza tiene cuatro componentes principales, el primero de ellos «medidas dirigidas a propiciar un mayor crecimiento económico, una mayor articulación del tejido productivo» en El Salvador, Honduras y Guatemala.
Los otros tres componentes son «medidas orientadas a garantizar una mayor seguridad en los lugares de origen en la población migrante; la inversión en capital humano, en formación de recursos humanos», y el «fortalecimiento de las capacidades a nivel local», refirió el canciller.
Subrayó que con esta iniciativa se espera «impactar en los lugares de origen de la población migrante», para lo cual «la apuesta fundamental es generar oportunidades de desarrollo económico».
Martínez aclaró que no hay un monto previsto de cooperación e inversiones para echar a andar el plan, que está abierto a recursos de ayuda pública e inversiones privadas o una combinación de ambas a través de asocio público-privados.
«Los presidentes han planteado un esquema de requerimientos (de ayuda) en líneas generales», que pueden ser préstamos, donaciones o inversiones privadas, explicó.
«En (la conferencia de) Washington vamos a ver el siguiente paso», puntualizó el canciller.
Informó de que él viaja hoy a la capital estadounidense para participar mañana jueves en reuniones ministeriales previas a la conferencia del BID.
Sánchez Cerén tiene previsto viajar mañana a Washington, según anunció el martes la Presidencia salvadoreña.
Un total de 68.541 menores centroamericanos fueron detenidos cuando intentaban entrar en Estados Unidos entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre pasado, frente a los 38.759 del anterior año fiscal, según el informe de cierre del ejercicio de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.