Tegucigalpa- El titular de Finanzas, Wilfredo Cerrato, negó este viernes que el Fondo Monetario Internacional (FMI), haya pedido a Honduras imponer un alza a las tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pese a que este organismo dijo, en su reciente vista a Tegucigalpa, que el principal problema del país son las pérdidas en la estatal energética.
-Anuncio que ya se efectuaron las trasferencias municipales.
El funcionario señaló que como gobierno se han tomado decisiones encaminadas a resolver el tema del déficit fiscal, en ese sentido, se aplican medidas de intervención en aduanas, se verifica quien paga o no los impuestos y también se ejecuta la tarea del control del gasto.
Aseguró que Honduras tiene un déficit de cuatro mil 700 millones de lempiras en el primer semestre del año; en 2013 a esa misma fecha el desajuste era de 10 mil millones de lempiras, por lo que este año se ha tenido una mejora de más de seis mil millones de lempiras, lo que representa el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, justificó.
En declaraciones a periodistas, Cerrato agregó que dichos resultados han generado que el país no siga endeudándose de forma acelerada y se puedan atender los gastos del gobierno.
“Entonces este no es un tema que si el Fondo pidió o no esto o lo otro, es un tema de responsabilidad del gobierno de los hondureños, porque siempre le echamos la culpa a un tercero nunca vamos aprender cual es nuestra responsabilidad y vamos hacer acciones para poder enfrentar la problemática”, argumentó.
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) brindó, el 12 de este septiembre, recomendacionesprevió a llegar a un acuerdo con el gobierno hondureño y advirtió que el principal problema para Honduras es la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
En esa oportunidad, el encargado de la misión del FMI, Lisandro Abrego, hizo una serie de recomendaciones al gobierno y sostuvo que es necesario reducir el déficit de la empresa energética estatal, y de la administración central.
El ministro de Finanzas señaló que el problema de Honduras es de disciplina fiscal, por lo que la ENEE es un reto, ya que produce gastos y por ende un déficit y “es por lo que nos vemos en la necesidad de buscar respuestas”, apuntó.
“Siempre hemos ido en consonancia, yo tengo una misión y es buscar resolver los problemas de la empresa, nos hemos sentado a negociar con éxito con las empresas térmicas; segundo se logró solventar una reorganización de la empresa estatal y por último nos queda la estructura salarial”, indicó.
Personal supernumerario
Señaló que el titular de la empresa (Roberto Ordoñez), tiene que elaborar un plan para revisar las acciones e identificar cuantos empleados de más tiene la ENEE.
Informó que en reunión con el fiduciario de distribución, quien, según él, presentó una propuesta que no fue aceptada ya que sugería la contratación de un administrador para que con la inversión del Estado se reduzcan las pérdidas. Para Cerrato la propuesta no es una solución financiara y tendrá que buscar un inversionista operador privado que invierta y así reducir las pérdidas de la empresa.
Indicó que en reunión de comité se presentará este día un informe sobre la reducción de pérdidas.
Aseguró que unas mil 200 personas estarían saliendo de la institución lo que implica el pago de prestaciones por casi mil millones de lempiras.
“No se está concentrando en el tema de las tarifas, se está trabajando en tres puntos específicos para reducir las pérdidas en la empresa estatal”, advirtió.
Transferencias municipales
En otro de los temas, el funcionario anunció a las alcaldías que conforman la región del Valle de Sula ya han sido beneficiadas con las transferencias correspondientes al primer semestre del año.
Explicó que todas las municipalidades de ese sector del país que tienen liquidadas sus cuentas podrán acceder a los nuevos fondos.
Agregó que con las demás municipalidades se espera que en los próximos días sean acreditados los fondos correspondientes a junio.