Washington – Este jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la extensión por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos hondureños y nicaragüenses.
– En abril de 2013, Washington determinó ampliar el TPS hasta enero de 2015 y este día se hizo el anuncio de la décima segunda extensión del TPS por un período de 18 meses para los hondureños indocumentados.
La prórroga protegerá a los ciudadanos de Honduras y Nicaragua de una deportación y tendrán un permiso de trabajo hasta el 5 de julio de 2016, eso implica que tienen 60 días de plazo para reinscribirse, el cual comienza este 16 de octubre y concluye el 15 de diciembre de 2014.
De esta forma, el Departamento de Seguridad Nacional automáticamente extiende la validez de los actuales permisos de trabajo, los que tienen fecha de vencimiento 5 de enero de 2015 y vencerán el 5 de julio, mientras emite y envía los nuevos documentos, después que los beneficiarios se hayan reinscrito.
“La reinscripción es limitada a las personas que previamente se registraron para el TPS”, indicó la agencia en el Registro Federal, eso significa que únicamente pueden aplicar los beneficiarios que han venido renovando su estatus desde el principio.
El TPS, aprobado a principios de 1999, fue otorgado después del desastre causado por el huracán Mitch en la región centroamericana, siendo Honduras y Nicaragua los países más afectados. Desde entonces se han emitido más de 10 prórrogas.
En ese sentido, el cónsul de Honduras en Los Ángeles, Pablo Ordóñez manifestó que están preparados para atender de forma gratuita a sus connacionales, también facilitarán servicios extraordinarios para que nadie se quede fuera del programa.
“Vamos a tener horarios extendidos para atender a la mayor cantidad de personas posibles”, indicó el funcionario consular. “Por favor llenen y envíen sus solicitudes de TPS lo más temprano posible. No corras el riesgo de perder este beneficio”, agregó.
Leoncio Velásquez, presidente de Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), invitó a sus compatriotas a que busquen asesoría y se reinscriban, porque mientras no se aprueba una reforma migratoria, esta protección temporal es una garantía.
“Si no tuvieran TPS quedarían en el limbo, como indocumentados nuevamente”, aseveró el activista, destacando que su organización ayudará a la comunidad con este trámite a un bajo costo, en horarios nocturnos y en fines de semana.
“El que no se inscriba tiene el riesgo de deportación”, enfatizó Xiomara Ayes-Fields, presidenta de la Casa del Hondureño. “Nosotros les ayudamos con la excepción de pago, porque hay mucha gente que no tiene el dinero”, añadió.
Hasta mediados de septiembre, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) reportaba que bajo este programa se encuentran amparados 59 mil 961 hondureños y 2 mil 744 nicaragüenses en toda la nación.
Hondureños celebran extensión del TPS El presidente de la Organización Francisco Morazán, Francisco Portillo, dijo a periodistas que el Departamento de Seguridad de Estados Unidos confirmó la solicitud realizada el pasado 29 de septiembre por la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Mireya Agüero. Dicho programa beneficia a más de 66 mil hondureños y sus familias al permitirle a los connacionales trabajar de manera legal en la nación norteamericana, subrayó Portillo. En ese orden, señaló que los hondureños adscritos al programa tendrán, a partir de la fecha, 60 días para reinscribirse nuevamente. Lo anterior significa un mutuo beneficio para ambos países ya que los hondureños, al trabajar legal pagan sus impuestos y con ello aportan al crecimiento de la economía estadounidense. |
Para reinscribirse al TPS, los actuales beneficiarios deben presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, indicó el DHS.
Las personas que solicitan reinscripción no tienen que pagar la tarifa de presentación del Formulario I-821, pero tienen que enviar el pago por concepto de servicios biométricos (o una petición de exención de tarifas) si son mayores de 14 años de edad.
Todos los que se reinscriban a TPS también deben presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo y enviar el pago de tarifa de presentación del Formulario I-765 o una Solicitud de Exención de Tarifas, precisó DHS.
Las personas que requieran asistencia e información pueden llamar al consulado de Honduras al teléfono: 213-9956406 y al de Nicaragua al 213-252-1170, oficinas consulares ubicadas en el edificio 3550 del bulevar Wilshire en el barrio coreano.