– En dos eventos de homicidios múltiples, los muertos fueron niños.
– Cada cuatro días se produce una masacre en Honduras.
Los 33 eventos de homicidios múltiples reconocidos hasta este día cobraron la vida de 117 personas. En 20 de estos hechos violentos hubo al menos tres muertes; nueve con cuatro víctimas; tres con cinco asesinatos; y uno con seis defunciones.
De las 117 víctimas, se desglosan 104 hombres y 13 mujeres.
La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, recordó que en el hecho violento en el que murieron media docena de jóvenes tuvo lugar en el centro de rehabilitación de menores “El Carmen”, un recinto que está bajo la tutela del Estado de Honduras. “Esta es una de nuestras principales preocupaciones porque la niñez es víctima de esta vorágine de violencia”, afirmó.
Agregó que “lamentamos que ni siquiera se respete la integridad física de la niñez que represente el presente y futuro del país”.
De las 33 masacres, el departamento de Cortés es el que encabeza la lista con 16, le siguen: Francisco Morazán con cuatro, Olancho con tres; Atlántida, Colón, Copán y Santa Bárbara con dos; y El Paraíso y Ocotepeque con una.
El OV-UNAH reveló que 2013 cerró con 111 masacres con más de tres víctimas en cada hecho criminal.
En tanto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), contabilizó 36 masacres (de cuatro o más víctimas), que dejaron como saldo alrededor de 209 víctimas de las cuales 180 resultaron muertas y 29 heridas.