Manifestó que ébola “es una enfermedad que si bien es cierto, las posibilidades de que entre a nuestro país son bajas, pero permanecemos alerta”.
Añadió que “es una de las enfermedades que está siendo vigilada y monitoreada diariamente en relación al flujo migratorio de pacientes procedentes de África”.
El funcionario informó que ébola es una enfermedad viral que tiene su origen en África y se está presentando en Nueva Guinea, Sierra Leona y Liberia.
En base a lo cual, dijo que “afortunadamente nosotros no tenemos una comunicación directa con estos países africanos”.
No obstante, reconoció que algunos países de América tienen vuelos intercontinentales con África.
La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.
Más de 700 personas han muerto en África Occidental en el actual brote de ébola, enfermedad viral que desde su aparición, en 1976, ha causado la muerte de dos terceras partes de los infectados.
Entre los síntomas del ébola figura: fiebre, dolor en todo el cuerpo, malestar general, vómitos, diarrea, así como intensas hemorragias internas y externas.