Tegucigalpa.- Este día falleció en la capital el fundador y ex diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu/SD), Toribio Aguilera, en una clínica privada de esta ciudad, luego de una penosa enfermedad.
Toribio Aguilera fue un destacado miembro del Pinu/SD como diputado al parlamento hondureño, último que el año pasado le rindió un homenaje por sus aportes y conocimientos como miembro de la Comisión de Presupuesto y Finanzas.
Fue un hondureño y un parlamentario comprometido con Honduras, que destacó como un brillante legislador, al grado que advertía los riesgos financieros del país, los abusos en la democracia y la necesidad de combatir la corrupción y la impunidad para fortalecer la democracia y sus instituciones.
Aguilera se caracterizó por ser un legislador que cada año, al final del período legislativo, rendía cuentas sobre el subsidio que recibía del congreso, dando una cátedra así de transparencia y rendición de cuentas.
Fue diputado por el departamento de Cortés y últimamente residía en Santa Lucía, en la capital hondureña. Sus restos serán velados en funerales La Auxiliadora de Suyapa y las autoridades del partido se preparan para rendirle un homenaje a uno de los hijos más dignos de Honduras.
Desde Proceso Digital nos solidarizamos con el dolor de quienes sienten el fallecimiento de este hondureño ejemplar.
Más Toribio Aguilera Coello Este hondureño destacó a inicios de este 2014 como Diputado del Año por sus ejecutorias legislativas plasmadas en una serie de leyes en las que contribuyó en su elaboración. Fue diputado por el departamento de Cortés por cuatro períodos consecutivos. Desde esa trinchera protagonizó destacadas batallas en las comisiones de finanzas, moneda y banca e integrado otras comisiones especiales. Al recibir la condecoración como diputado del año, Toribio Aguilera Coello, dijo sentirse muy emocionado. Entonces se presentó al hemiciclo junto a su familia. En ese momento él celebró ejecutorias buenas del Congreso, pero también señaló que muchas leyes salen malas por haber sido mal formuladas por otras instituciones y reflexionó sobre el compromiso que desde el legislativo adquieren quienes integran la Cámara. No hay duda que su vida como legislador sirvió para cumplir con sus mandantes. Otras comisiones que integró en el Parlamento fueron la de Seguimiento y Control Legislativo, Seguimiento a la de Reforma Universitaria, y la de Competitividad. Así, como coordinador de la Reforma Financiera del país, como generador y participante en la emisión de importantes leyes entre la que destacan la de Protección al Consumidor, la de Transparencia y Acceso a la Información, la Ley Forestal, la de Igualdad y Equidad de Género, la de Promoción de la Competencia, la Ley para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal y la Ley para la Regulación de Tarjetas de Crédito, entre tantas, este hondureño puso su sello propio a su misión en el Congreso Nacional. Los reformistas de cuño en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras reconocen su esfuerzo y su papel fundamental en el proceso de reforma y transformación que se gestó desde la Cuarta Reforma Universitaria. Aguilera Coello era un académico de primera línea y un ciudadano de lujo. No hay duda que Honduras tuvo en Toribio Aguilera Coello a un hijo ejemplar que vivirá en cada acción coherente y comprometida que geste cualquier legislador apegado a su amor por Honduras. |