Tegucigalpa – El Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ayax Irías, lamentó este viernes que un grupo pequeño de estudiantes que abanderan temas extracadémicos realicen tomas en Ciudad Universitaria.
– En riesgo el período académico para 40 mil estudiantes de Ciudad Universitaria.
– Protestas de estudiantes en los últimos años ha provocado la suspensión de dos períodos.
El representante de la UNAH lamentó que un pequeño grupo que forma parte de la plataforma del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) paralicen las actividades en la máxima casa de estudios.
“Hemos tenido comunicación fluida con los estudiantes en los últimos meses, de hecho para la elaboración del reglamento estudiantil nos hemos reunido 44 veces y estos grupos (MEU) han estado ahí y han sido testigos que mediante el diálogo hemos estado resolviendo los problemas”, externó.
Dijo estar extrañado por las reacciones intempestivas de los estudiantes que comenzaron tomándose el bulevar Suyapa y ahora han cerrado los accesos en Ciudad Universitaria.
“Reclaman un tema en el que la UNAH no tiene ninguna injerencia como es el transporte público, sin embargo estos muchachos quieren reivindicar un derecho a costa de sacrificar a sus propios compañeros”, lamentó.
Siguió que “a esta gente les gusta el discurso de que los están criminalizando, o sea ellos son ansiosos en pretender la intervención de la Policía para tener víctimas y eso les sirve de bandera para seguir con el discurso de la criminalización, acompañado de personeros de derechos humanos aquí en Honduras, que ven esto como un negocio para mantener su vigencia como institución”.
Irías también lamentó que con las tomas de esta semana se interrumpe el proceso de identificación que había dado pasos certeros en los últimos meses.
“Vamos a tener que acudir a las autoridades competentes, aunque con la salvedad que de repente vamos a tener los mismos resultados porque después los entes judiciales nos los regresan para que los matriculemos; ellos parecen que ya tomaron como juego esto y se vuelven como los ídolos que entre más se sienten afectados más elevan su perfil según ellos”, puntualizó.
El Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la UNAH concluyó que lo anterior hace que se entre a un estado de indefensión. “A ellos no les importa lo académico, es gente que tiene otra agenda, para ellos perder un período parece que no les causa ningún problema”.
Las tomas de grupos encapuchados, supuestos estudiantes, comenzó en medio de la crisis del transporte público, situación que ya fue resuelta por el gobierno y los empresarios del rubro, sin embargo las protestas siguen en la UNAH.