Un muerto, un herido y 7 detenidos en un operativo contra grupo armado mapuche en Chile

Santiago de Chile.– Al menos una persona murió, una resultó herida y siete detenidas en un operativo policial en la localidad de Tirúa, en la región central de La Araucanía, contra un grupo armado mapuche, informaron este jueves fuentes gubernamentales.

“Lo que está ocurriendo en Tirúa es la determinación del Estado de desarticular organizaciones criminales”, aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, antes de señalar que el operativo es el resultado de una investigación abierta en 2022 por homicidio contra el grupo armado Weichán Aula Mapu (WAM).

“Había diversos blancos de interés y se hicieron allanamientos en varios domicilios de Tirúa. Las personas que tienen orden de detención estarían vinculadas a una organización criminal que es la Weichán Aula Mapu (WAM)”, afirmó.

Durante este operativo, una persona con orden de detención falleció y un oficial de la PDI fue herido por un impacto de bala pero “afortunadamente no tiene ningún riesgo”, aseguró.

“En el marco del ingreso a un domicilio, una persona que salió hizo uso de una escopeta y disparó, desistió posteriormente del uso del arma; pero hubo una segunda persona que utilizó una pistola que es la que produce la herida al funcionario PDI, y la policía hace uso de su legítimo derecho de utilizar arma de fuego y recibe impacto y fallece”, desarrolló Monsalve.

«Lo que ha hecho el Gobierno en coordinación con Carabineros de Chile y con otras instituciones del Estado es garantizar que las personas puedan conmemorar fechas de memoria, por un lado, pero también tenemos que renovar nuestro compromiso con que en Chile no se permita la violencia y no se utilicen esas fechas para la comisión de delitos», cerró la autoridad.

La Weichán Auka Mapu (WAM) es una organización armada que reivindica la causa mapuche en el conflicto territorial que existe en la llamada macrozona sur entre el Gobierno, las poblaciones mapuches originarias y las empresas latifundistas y forestales que explotan las aguas y las tierras ancestrales.

Oficialmente, operan desde el año 2016, principalmente en la provincia de Arauco, y se han adjudicado 38 ataques. EFE/ir

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img