Tegucigalpa – Conservando la rica cultura llena de tradiciones de Honduras, pero también aprovechando los recursos tecnológicos, el café “melado” que se produce en Santa Rosa de Copán revive el potencial turístico de esta ciudad conocida como La Sultana de Occidente por su importancia comercial y política.
– Alemania, Bélgica y Estados Unidos son los principales países compradores de café hondureño.
– Santa Rosa de Copán cuenta con al menos 35 cafeterías, cuyos dueños son los propios productores, lo que garantiza una mayor calidad del aromático.
Ubicada a 10 kilómetros de Santa Rosa de Copán, en la aldea Inshuma, se encuentra la finca Seis Valles, una de las principales productoras de esta variedad del café, que además abre sus puertas al turismo permitiendo que tanto nacionales y extranjeros que visitan esta zona occidental de Honduras puedan conocer más sobre el proceso de siembra, cosecha y producción de café.
Proceso Digital conversó con don Orlando Valle, dueño de la finca y uno de los productores pioneros en esta variedad de café, quien explicó no se trata de nada más que la producción del tradicional café de palo aprovechando los recursos tecnológicos hasta obtener un producto dulce que prescinde del uso del azúcar.
“El occidente de Honduras despertó como un gigante que estaba dormido en materia de calidad del café hace unos 14 años, cuando nos dimos cuenta que teníamos un potencial increíble”, expresó el productor cafetalero con más de 35 años de experiencia.
Café melado
El entrevistado señaló que existen casi innumerables variaciones de cafés, pero su finca es pionera en la producción de la variedad melado, un café natural que combina la producción artesanal de sus antepasados, combinando la utilización de los recursos tecnológicos.
“El café melado antes era para autoconsumo, se cortaba la fruta madurita, se secaba al sol, se trillaba y tostaba rudimentariamente en comal de barro, ahora hacemos el mismo principio, pero (con la) tecnología de momento”, describió emocionado don Orlando.
En ese orden, detalló que ya cuentan con secadoras solares y trilladoras mecánicas que utilizan con el protocolo de producción de café natural.
“Nuestro café tiene un aroma y fragancia a caramelo, fruta madura y chocolate con un cuerpo muy cremoso y una acidez fina, en resumen un café balanceado que no requiere azúcar”, apostilló el productor.
Nuevos mercados
Aún en el proceso de conquistar el mercado nacional, don Orlando, adelantó que ya piensan en nuevos mercados internacionales.
“Desde el año pasado empezamos a mandar micro lotes de nuestro café a Australia… en principio nos interesa cubrir Honduras y después de satisfacer la demanda nacional no descartamos alianzas estratégicas en el exterior”, enfatizó.
Acotó, que el costo de producción de un quintal de café es de dos mil lempiras pero no se puede vender al mismo precio, este año los costos de precio han ido hacia la baja, lamentó.
Destacó que, cada vez existe más interés del turista en el proceso de producción del café y como productor incursionar en el ámbito de turismo es también un nuevo mercado en este rubro.
¡Bum del café!
Proceso Digital también dialogó con la productora cafetalera y barista profesional, Sofía Valle, quien consideró que “Santa Rosa de Copán ha tenido un buen ¡bum del café! desde hace tiempo atrás, al punto de ser llamados la capital del buen café”.
De momento -dijo- Santa Rosa de Copán es la única ciudad que cuenta con más de 35 cafeterías, lo que garantiza una mayor calidad ya que los dueños son los propios productores del aromático.
Subrayó, la importancia de las familias cafetaleras en este “bum” como es su caso ya que todo su núcleo familiar está dedicado a este rubro.
Comentó que, su papá se encarga de la producción, mientras su hermano ofrece su experiencia como catador en la cafetería y ella aporta en la parte del barismo.
Turismo cafetalero
La joven indicó que en su finca se ha implementado el tour del café, en el que el turista puede pasear en medio de la siembra y conocer cada parte del proceso del café, desde que se siembra hasta que se sirve en diferentes presentaciones en la cafetería.
“Es bonito que la persona venga a conocer todo el proceso porque así cada vez que toma un sorbo de café le siente más sabor y se traslada al recorrido en la finca donde ha conocido el paso a paso de la producción”, añadió la barista.
Reveló que el turista extranjero prefiere el espresso, ya que así disfrutan la esencia del grano, mientras que los nacionales optan por varias presentaciones como el capuchino.
Finalmente, invitó a tanto a nacionales como extranjeros a realizar turismo cafetalero y conocer más sobre este rubro que es una de las principales fuentes de divisas de Honduras.
Datos con aroma de café Alemania, Bélgica y Estados Unidos son los principales países compradores de café hondureño, seguidos de Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Holanda, Corea y Suecia. Según un informe del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), el 51 por ciento del grano hondureño es exportado por empresas trasnacionales, el 47 por ciento empresas nacionales y el restante 2 por ciento por cooperativas. Honduras prevé exportar en la cosecha actual nueve millones de quintales, de acuerdo a estimaciones del Ihcafé. En la cosecha 2016-2017 el país centroamericano exportó 9.5 millones de quintales de café y obtuvo más de mil 300 millones de dólares, según cifras oficiales. |