Tegucigalpa – La ciudad se prepara para aminorar el impacto de la sequía y del racionamiento que sufren los capitalinos por la falta de los embalses adecuados para almacenar el vital líquido, a pesar de que las lluvias generan suficiente agua para un abastecimiento para todos los habitantes.
-Ni la construcción de otra represa ni la puesta en funcionamiento de los trasvases resolverá el problema de abastecimiento.
-Se necesitan más de 800 millones de dólares para financiar las represas en estudio.
Las dos represas del Distrito Central, Los Laureles y Concepción, tienen capacidad de 46 millones de metros cúbicos para abastecer de agua a la población de la capital.
El gerente de la división metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueducto y Alcantarillado (SANAA), Carlos Hernández, reconoció que para abastecer a la población se necesita el doble de la capacidad de almacenamiento de lo que proveen Los Laureles y Concepción.
“La capacidad instalada en las dos represas es de 46 millones cúbicos más la fuente de Picacho que es de 12 a 15 millones de metros cúbicos, pero se necesita el doble para abastecer de agua a gran parte de la población de Tegucigalpa”, reafirmó.
Durante el mes de abril, varias colonias capitalinas sufrieron fuertes racionamientos debido al cambio de tuberías y a los bajos niveles de los embalses que generaron que llegara en menor cantidad el servicio de agua potable.
Proyectos
En la actualidad, hay varios proyectos de represas que planifican las autoridades del SANAA con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), entre ellos Río Hombre, Jiniguare, Sabacuante y los trasvases de agua de Nacaome hacia Tegucigalpa y de Los Laureles a Concepción.
En el caso de este último, el funcionario Hernández dijo a Proceso Digital que este proyecto se encuentra terminado a la espera de realizar unas pruebas de verificación antes de su ejecución.
Sin embargo, señaló que en este momento no es necesario implementarlo debido a que la represa de La Concepción se encuentra en buenos niveles de almacenamiento.
“Estamos analizando cómo se comporta la canícula y el invierno para saber en qué momento podemos bombear agua para terminar de llenar La Concepción”, dijo el ejecutivo del SANAA.
El proyecto consiste en trasladar desde Los Laureles cinco millones de metros cúbicos en tuberías, con un largo de 10.8 kilómetros hacia La Concepción.
Trasvase de agua de Nacaome a Tegucigalpa
Por su parte, el gerente del SANAA y director de infraestructura de AMDC, Roberto Zablah, indicó que el proyecto del trasvase de Nacaome hacia Tegucigalpa está siendo estudiado por los expertos a la espera de la entrega del diseño final.
“El proyecto del trasvase de Nacaome hacia Tegucigalpa se encuentra en estudio y estamos a la espera que se nos entregue el diseño de la factibilidad del agua de la represa de Nacaome”, contó.
La idea de llevar agua de la represa de Nacaome hacia Tegucigalpa es del alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, de trasvasar 13 millones de metros cúbicos para solventar el problema de distribución de agua en la capital.
La represa de Nacaome o José Cecilio del Valle se encuentra ubicada en el municipio de San Antonio de Flores en Choluteca contando con un volumen de 43 millones cúbicos.
Esta represa abastece los municipios de San Antonio de Flores, Nacaome, Valle y Pespire; todos ubicados en la zona sur de Honduras.
Entretanto, el edil de Nacaome, Víctor Manuel Flores, se ha negado en reiteradas ocasiones en el pasado de trasvasar agua hacia la capital argumentando que no pueden sacrificar el servicio de estos cuatro municipios.
Otros proyectos
Asimismo, el gerente del SANAA detalló a Proceso Digital el avance de los otros proyectos de represas para abastecer de agua en el Distrito Central.
Zablah aseguró que el proyecto que se encuentra en su última etapa es el de la represa de Jiniguare, ubicado entre los municipios de Santa Ana y Ojojona, al sur de la capital.
“El diseño de la represa de Jiniguare está en un 75% de avance la que almacenará 23 millones de metros cúbicos que descenderá a La Concepción”, notificó.
Esta represa abastecerá la región suroccidental de la capital aumentando en un 26% el volumen total de almacenamiento de Concepción.
Mientras, que en los proyectos del Río del Hombre en Amarateca y Guacerique II, el funcionario señaló que ambos se encuentran detenidos en su construcción debido a que no cuentan con los recursos millonarios que se requieren.
“Se encuentran en stand by debido a que entre las dos necesitan inversiones millonarias de unos 800 millones de dólares”, dijo Zablah.
En tanto el agua sigue siendo para la capital hondureña un bien escaso y la solución a su carestía aun es incierta.