Tegucigalpa – El servicio colectivo de taxis cobrará 12 lempiras a partir de este lunes 12 de enero en todo el país, informaron dirigentes del rubro. También el servicio de buses ilegales conocido como “brujitos” rebajará su tarifa en un lempiras.
El presidente de la Asociación de Taxis a nivel nacional, Pedro Gómez, dijo que decidieron bajarle un lempira al servicio colectivo con el compromiso de revisar los costos operativos de la canasta básica de repuestos, así como abordar con las autoridades el tributo que pagan por el mal llamado impuesto de guerra.
“En el caso que los combustibles suban de nuevo los precios, en ese mismo sentido estaremos nosotros actuando”, advirtió.
A nivel nacional operan unos cinco mil taxis colectivos, de los que tres mil funcionan en Tegucigalpa.
Los usuarios del transporte público también demandan al servicio de buses urbanos e interurbanos para que sigan la misma línea de los taxis colectivos.
La medida se tomó ante las considerables rebajas en el precio de las gasolinas, para el caso la superior disminuyó más de 30 lempiras por galón en los últimos meses. Los otros derivados también han alcanzado los valores más bajos de los últimos años.
A partir de este lunes los combustibles alcanzan los precios más bajos de los últimos años. En el caso de la gasolina súper se comprará a 77.18 el galón; la gasolina regular a 70.55; el diesel a 67.60; y el kerosene a 51.29.