Tegucigalpa – El director del Registro Nacional de las Personas (RNP), Miguel Villeda Villela, renunció al cargo estar tarde. Así lo anunció él mismo a través de su cuenta de Twitter.
El funcionario presentó su dimisión ante la secretaría del Congreso Nacional. Ocupó el cargo desde mayo de 2014.
El funcionario explicó mediante un escrito que recibió una llamada telefónica para que renunciara de su cargo para facilitar los procesos de reforma y nuevo proceso de identificación nacional.
“Estimo indigno de mi parte permanecer en un cargo en el cual devengaré un salario sin tener funciones ni atribuciones” señaló el ahora exdirector del RNP.
Continuó: “Que antes de ser considerado una persona que devenga un sueldo sin funciones (pagado por el pueblo hondureño), prefiero renunciar y dejar a los interventores que realicen sus actividades”.
Criticó que la intervención del RNP no es de la facultad del Congreso Nacional ni de órganos descentralizados y ni órganos constitucionales sin adscripción especifica.
Villeda Villela citó el principio de legalidad “que los servidores del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad”.
Afirmó que se retira de su cargo con la satisfacción de actuar de manera honesta, siendo fiel a sus principios y valores, y agradeciendo al personal del RNP.
La tarde del martes, el Congreso Nacional nombró una Comisión Interventora para el Registro Nacional de las Personas, misma que estará integrada por cinco de los partidos políticos que integran el Poder Legislativo.
La comisión quedó integrada por los diputados Rolando Kattan como coordinador (PN), Óscar Porfirio Rivera (Libre), Norman Roy Hernández (PL), Roberto Montealegre Girón (DC) y Gonzalo Alberto Fuentes Mejía (APH).