Reactivan acción penal contra jueza sobreseída en caso “Shalom”

Tegucigalpa – El Ministerio Público informó este miércoles que se reactivó la acción penal contra la jueza Delmy Elizabeth López Paz, quien había quedado sobreseída por el caso “Shalom”.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar el recurso de amparo interpuesto por el Ministerio Público en contra la resolución dictada por la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán, que sobreseyó a la jueza.

López Paz es acusada por la comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Esta resolución da luz verde para que se reactive el caso, continúe su curso judicial para que la imputada enfrente los cargos formales y sea efectivo la medida de auto de formal procesamiento.

Según las investigaciones, la acusada a petición del exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda, con quien mantenía una relación íntima.

La imputada manipuló e influyó directamente para que la jueza Liz María Núñez Cardona conociera el expediente “Shalom” y favoreciera con resoluciones al margen de la Ley a dos parientes de Bonilla Euceda, en un proceso penal incoado en enero de 2014 por varios delitos de criminalidad organizada en San Pedro Sula.

En ese entonces, la operadora de justicia se desempañaba como juez con Jurisdicción Nacional, siendo objeto de un ascenso posteriormente.

El caso “Shalom” se refiere a la captura y juzgamiento de varias personas en San Pedro Sula por delitos de criminalidad organizada y lavado de activos, entre ellos dos parientes de Teodoro Bonilla.

Los dos parientes de Bonilla fueron beneficiados con resoluciones judiciales gracias a favores solicitados al margen de la Ley a las juezas con jurisdicción nacional, Delmy Elizabeth López Paz y Liz María Ernestina Núñez Cardona, culpable del delito de abuso de autoridad por este mismo caso. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img