Primera Dama preocupada por política ‘Tolerancia Cero’ en EEUU, pide a familias hondureñas no migrar

Tegucigalpa – La Primera Dama, Ana García de Hernández, mostró su preocupación por la política ‘Tolerancia Cero’ que aplica Estados Unidos a las familias migrantes, al tiempo que suplicó a los hondureños que mediten bien la decisión de migrar y poner en riesgo a sus parientes por las eventuales separaciones.

– Reveló que alrededor de 600 familias, 50 de ellas hondureñas, han pasado por este proceso de separación al ser detenidos en la frontera entre México y EEUU.

– Anunció que en las próximas semanas viajará al país del norte para conocer la situación de estas familias hondureñas.

“Hay algo que me preocupa muchísimo y que lo quiero compartir con ustedes, y es la implementación de una política ‘Tolerancia Cero’ que el gobierno de Estados Unidos ha comenzado a hacer desde hace unas semanas atrás, ¿qué significa esto? Que cualquier familia que llegue a la frontera sean adultos con menores, unidades familiares, serán separadas. Los adultos serán enviados a centros de detención y los menores son puestos bajo la vigilancia de la oficina correspondiente en Estados Unidos”, desglosó.

Agregó que tiene conocimiento que ya suman varias las familias hondureñas separadas, a la espera que los padres sean deportados.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández, reconoció que las deportaciones de nacionales se han incrementado en los últimos meses, tanto de México como de EEUU. “En el caso específico de las unidades familiares quiero hacer un llamado a los padres de familia que piensan abandonar el país con sus hijos, que sepan que si llegan a la frontera lo que puede suceder es que sean separados, el hijo a un proceso diferente y el adulto mediante deportación rápida”, aseveró.

Ana García externó que conoce el dolor de un niño cuando es separado de sus familias. “Ese es un trauma muy grande, por eso mi consejo como madre es que piensen muy bien esa decisión, esta es una política que ya se está implementando y que ha afectado a muchas familias, varias de ellas hondureñas”.

Dijo que el Estado dispone de buenas alternativas para las familias que más necesidades tienen, por lo que suplicó a las familias que lo piensen varias veces antes de abandonar el país, por los peligros que sigue representando la ruta migratoria y ahora la política de ‘Tolerancia cero’.

Remató que “el tema aquí es el riesgo de separación, que sus hijos sean separados de sus madres y deban seguir un proceso diferenciado y que los padres sean deportados, así que nuestro consejo es que permanezcan en el país, que busquemos oportunidades como el Bono 10 Mil, Bono Vida Mejor y otros programas sociales”.

Consultada a la ofensiva que realiza Honduras para defender a los connacionales amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), García contestó que ha mantenido contactos con la Fuerza de Tarea y solo el pasado fin de semana más de 600 hondureños visitaron los consulados para recibir atención y asesoría legal.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img