Washington – Estados Unidos y los países del Triángulo Norte centroamericano se comprometieron a intensificar la lucha contra el narcotráfico, la violencia de las pandillas y la inmigración ilegal, mientras las dos partes hicieron exigencia a la otra en otros temas.
-El presidente Hernández pidió la reunificación familiar de menores hondureños y abogó por el TPS a compatriotas.
-Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence alaba designación de fiscal Oscar Chinchilla para segundo mandato.
El vicepresidente estadounidense Mike Pence alabó la elección del fiscal general de Honduras, Oscar Chinchilla, para un segundo mandato y destacó los avances del gobierno hondureño.
Lo anterior fue lo más destacado de la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central que reunió en la sede del Departamento de Estado al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a los presidentes de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales respectivamente, así como al vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.
También asistió el canciller de México, Luis Videgaray, así como otros funcionarios mexicanos.
Pence fue contundente en decir a los representantes de las tres naciones que para erradicar la inmigración ilegal y las drogas deben atacar en forma conjunta los problemas donde se originan, “dentro del Triángulo Norte”.
El vicepresidente norteamericano dijo que más de 225 mil guatemaltecos, hondureños y salvadoreños intentaron cruzar la frontera hacia Estados Unidos e indicó que la cifra va en aumento.
Indicó que ha aumentado en 61 por ciento la cantidad de hondureños que buscan ingresar irregularmente a Estados Unidos, mientras el 75 por ciento aumentó de guatemaltecos, sufriendo una reducción en El Salvador.
Pero dijo que su gobierno, por medio del Departamento de Seguridad Nacional, adoptó medidas “contundentes para hacer frente a esta crisis” y continuará haciéndolo, para lo cual Washington hizo inversiones históricas.
El segundo a bordo de la Casa Blanca reconoció que la aplicación de la ley en toda la región permitió “reducir la tasa de homicidios en el Triángulo Norte”, además de procesar a miembros de pandillas y los responsables del lavado de dinero.
Pero Pence aclaró que pese a los avances importantes logrados por los tres países centroamericanos, “queda mucho trabajo por hacer” y por ello la finalidad del encuentro de la segunda conferencia.
En ese apartado, los tres países centroamericanos se comprometieron a incrementar el número de efectivos destinados al Grupo de Inteligencia Fronteriza Conjunta, a fin de compartir información e impedir que los delincuentes crucen las fronteras para eludir la justicia, de acuerdo al vicepresidente norteamericano.
Reconocen liderazgo de Hernández
Durante la conferencia se reconoció el liderazgo del presidente hondureño Juan Orlando Hernández.
El presidente Morales de Guatemala y el vicepresidente Ortiz de El Salvador reconocieron el papel del mandatario hondureño para lograr la Unión Aduanera regional.
“Presidente Juan Orlando Hernández, usted es el campeón de la Unión Aduanera y el Plan de la Prosperidad”, expresó Ortiz durante su intervención en la Segunda Conferencia Sobre Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica que se realiza en Washington.
El vicepresidente salvadoreño añadió que “pronto estaremos funcionando totalmente la Unión Aduanera con Honduras en noviembre próximo”.
“Usted es el campeón de la Unión Aduanera y del Plan de la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica”, recalcó Ortiz.
“Presidente Hernández, gracias por apoyar y ser gestor de la Unión Aduanera”, indicó el presidente Morales.
EE UU alaba reelección de fiscal Chinchilla
El vicepresidente Pence agradeció la designación del fiscal general Óscar Chinchilla para un segundo mandato e indicó que ello representó un progreso para el país.
Durante su intervención en la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central, que comenzó este jueves en Washington, el vicepresidente Pence afirmó que la elección de Chinchilla para un segundo mandato al frente del Ministerio Público “es un paso importante para erradicar la corrupción y derrotar a las redes criminales dentro de sus fronteras”.
El vicepresidente norteamericano en su intervención agradeció al presidente hondureño Juan Orlando Hernández por el nombramiento del fiscal Chinchilla.