Tegucigalpa – ¿Para qué quieren que le bajen a los combustibles si ni carro tienen?, preguntó el expresidente Manuel Zelaya con su peculiar folclore a decenas de seguidores de su partido Libre que lo acompañaron en una protesta contra el gobierno en la norteña ciudad de San Pedro Sula.
Libre reactivo sus manifestaciones de protesta la tarde de este sábado y durante las mismas el coordinador Manuel Zelaya aplaudió al régimen venezolano, condenó las políticas de Estados Unidos y reafirmó su decisión de organizar los llamados comandos insurreccionales.
Grupos de simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre), atendieron el llamado del coordinador general de esa institución política, Manuel Zelaya, para realizar una marcha donde protestan por los altos precios de los combustibles y de la energía eléctrica. El exgobernante se trasladó hasta San Pedro Sula, donde desprestigió la investidura que le fue concedida por el pueblo (2006-2009) al señalar que en Honduras “presidente es cualquier pendejo”.
En Tegucigalpa, la marcha partió de las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), y se dirigió por el bulevar Centroamérica hasta llegar a las cercanías de la antigua Casa Presidencial donde se encontró con un nutrido grupo de policías.
Los manifestantes portaron pancartas en contra del gobierno y para protestar por el alto costo de la canasta básica, el precio de los combustibles y de la energía.
En San Pedro Sula, Zelaya hizo el recorrido montado en una bicicleta, acompañado de los diputados José Edgardo Castro y Luis Redondo.
Durante su discurso, Zelaya la emprendió contra la presencia de militares estadounidenses en Honduras, al tiempo que pidió a los diputados de su partido solicitar un juicio político en contra del presidente Juan Orlando Hernández.
En lo que él denominó la Asamblea de San Pedro Sula, preguntó a sus parciales si quieren que se le baje a los combustibles a lo que inmediato le respondieron afirmativamente, acto seguido el exmandatario les ripostó, “bueno y ustedes ni carro tienen, es fácil decir que se le baje, el problema es cómo”, por lo que pidió al mandatario Hernández que “si usted no sabe cómo bajarle a los combustibles, use la fórmula de Mel”.
Aludió que gracias al extinto expresidente venezolano Hugo Chávez, Honduras obtenía combustibles más baratos por lo que pidió rendir un aplauso a Venezuela.
Zelaya advirtió que ahora todos los fines de semana van a realizar manifestaciones hasta lograr que el gobierno le baje a los combustibles y a la luz eléctrica.
El dirigente político además advirtió que se dedicará a organizar los “comandos insurreccionales”.
Zelaya presentó a quien dijo era su doble a quien identifico únicamente con el alias de “El Chalanero” quien por su parecido dijo “para que cuando me quieran reventar (matar) entonces pongo al doble ahí y no se sabe a quién van a reventar”.
“Aquí no va a venir Estados Unidos a ponernos otro presidente, el próximo lo ponemos los hondureños para cambiar este país, los gringos tienen que aprender a respetar al pueblo hondureño y si no respetan al pueblo hondureño fuera Palmerola, fuera base norteamericana, fuera transnacionales, que respeten a los emigrantes”, cuestionó.