Organización “Artículo 19” condena y exige investigar amenazas de personas ligadas al oficialismo en contra de la periodista Mejía

Tegucigalpa/Ciudad de México – La organización “Artículo 19” condenó este viernes las amenazas que ha recibido la periodista hondureña Thelma Mejía de “tropas digitales y activistas” ligados al gobierno.

La oficina del “Artículo 19” para México y Centroamérica señaló que las amenazas las ha realizado personas ligados al gobierno hondureño para intimidar a la periodista.

Thelma Mejía denunció el 4 de junio ser objeto de amenazas de atentado contra su integridad física y acceder ilícitamente a sus cuentas en plataformas digitales.  

La violencia de los comentarios han ido escalando desde hace dos meses, pero al parecer fue un comentario que ella emitió una semana atrás en la red social “X” referente a la situación política del país, lo que condujo a “una mayor virulencia por parte de estas tropas digitales”, según lo mencionado por Mejía a Artículo 19.

“Estamos entrando en una etapa de mucha virulencia, en donde los medios de comunicación y los periodistas están siendo el centro de ataque de personas intolerantes que no respetan, en una democracia, el debate de las ideas”, manifestó la periodista en su momento.

Artículo 19 consideró como preocupante que la periodista haya confirmado el vínculo de al menos 40 cuentas ligadas al oficialismo y al partido en el poder, motivo, por el cual ha buscado hacer la denuncia pública sobre estos ataques y así evitar algún daño a su integridad física.

Le recordamos al Estado hondureño que la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos son instrumentos internacionales de los que forma parte y garantizan la libertad de expresión como un derecho a ser ejercido sin ninguna limitación salvo casos excepcionales, instó.

Enfatizó en la importancia de no participar ni financiar comportamientos inauténticos coordinados u otras operaciones de influencia en línea que tengan como objetivo influir en las opiniones o actitudes del público o de un sector del público con fines políticos partidistas.

La organización exigió a las autoridades gubernamentales que garanticen el ejercicio pleno de este derecho en Honduras y actúen de forma diligente en la investigación de funcionarios vinculados en la operación de estas denominadas “tropas digitales”. 

Asimismo, demandó que ninguna persona sufra represalias por divulgar información u opiniones que cuestionan las acciones del Estado.

Asimismo, solicitó que se investiguen las agresiones que ha recibido la periodista Thelma Mejía, que se identifique y sancione a los responsables, además de que se proteja la integridad de la comunicadora y su labor informativa. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img