spot_img

Vuelve a fracasar intento de diálogo político en Honduras

Tegucigalpa – Un nuevo intento fallido del diálogo en Honduras se evidenció la tarde del martes luego de una reunión entre actores políticos y el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic.

– Acusaciones y contraacusaciones fueron visibles durante la reunión esta tarde. Los ánimos se caldearon y no se pudo continuar con un debate de altura.

– Los representantes de Nasralla ofendieron la figura del presidente hondureño y los personeros del gobierno respondieron a los insultos.

El personero de la ONU afirmó que la desconfianza de los actores políticos impide arrancar el diálogo. “La desconfianza de los actores políticos ha sido más fuerte que la voluntad de avanzar hacia un diálogo”, subrayó visiblemente molesto.

IGOIgor Garafulic ante la prensa.Garafulic citó que hace seis meses no había el mismo clima político de ahora. “Hoy con mucha pena les tengo que decir que el clima de desconfianza, descalificación mutua ha impedido que instalemos el diálogo político”, apostilló.

DDDDDCaras largas se apreciaron en la reunión de esta tarde en la sede de la ONU.Agregó que como comunidad internacional “nos da mucha tristeza por el pueblo de Honduras, que no se merece lo que hoy ha sucedido. Existe la estructura de un diálogo, existe una agenda de temas para conversar, Naciones Unidas tiene en el país a mediadores y facilitadores listos para arrancar un diálogo, en este minuto lamentablemente el nivel de desconfianza entre las fuerzas políticas hondureñas hace imposible avanzar”.

Igualmente, agradeció a la prensa por acompañar este proceso de diálogo durante los últimos seis meses. “Me gustaría poder anunciarles la fecha en que se instalaba un diálogo político, lamentablemente eso no se ha podido lograr”, concluyó Garafulic y se marchó para darle paso a las declaraciones de los demás actores políticos.

Voces de los actores políticos

Todo comenzó cuando la representación de Salvador Nasralla pidió excluir a la delegación del Partido Nacional de la Mesa del Diálogo Político e irrumpieron con insultos contra el mandatario hondureño. «Un diálogo sin el Partido Nacional de Honduras no es un diálogo. Todo lo que salga de ese diálogo tarde o temprano va a llegar al Congreso Nacional y ahí lo vamos a nalizar»,a firmó el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, quién subrayó las atribuciones «indelegables» que tienen los diputados.

La representante del Partido Liberal, Maribel Espinoza, culpó al Partido Nacional de impedir llegar a un acuerdo para arrancar un diálogo que represente una salida a la crisis post electoral.

“Ellos han venido a dar una respuesta con Galimatías y el Partido Liberal le dice a Honduras le hemos cumplido, nosotros presentamos una propuesta que incorpora al Partido Nacional y ellos hoy con engaños están diciendo que los estamos excluyendo, lo cual es falso”.

El también miembro del Partido Liberal, Eduardo Martel, aseveró que el país queda más entrampado que nunca por la irresponsabilidad del partido de gobierno.

“Ellos han impedido que hoy iniciara, como todos esperábamos, el gran diálogo político”, señaló.

mas mas masIgor Garafulic lamentó que la desconfianza de los actores políticos impida el inicio del diálogo.De su lado, Luis Colindres del Partido Nacional, dijo lo único que pidieron en la reunión fue tener la representación como la fuerza más importante en el país. “Esa petición fue denegada por los amigos de Salvador Nasralla y con insultos además calificando hasta de asesino al señor presidente Juan Orlando Hernández”, añadió.

Mientras, Tony García, representante de Salvador Nasralla, declaró que “el diálogo ha terminado porque el Partido Nacional insiste en cuatro sillas, ellos quieren dos sillas para ellos, una para el Partido Liberal y una para Salvador Nasralla, y eso es algo que no podemos aceptar”.

Reflexionó que el pueblo hondureño debe juzgar qué es más importante, si una cuarta silla para Reinaldo Sánchez o iniciar un diálogo político nacional.

Colindres apuntó que propusieron que participaran en el diálogo: el Partido Nacional, el Partido Liberal, los representantes de Salvador Nasralla y el gobierno de la República, sin embargo “la respuesta de los amigos de Salvador Nasralla llevó una negativa con insultos”.

ebal diaz 18dEbal Díaz.El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, manifestó que los representantes de Salvador Nasralla rechazaron que el Partido Nacional tuviera un puesto en la mesa del diálogo.

“Hoy la representación de Salvador Nasralla trajo una propuesta de que el Partido Nacional como institución política no tenga una representación de consulta al más alto nivel, detalló Díaz.

Consideró que “es una posición mezquina y poco patriótica de no aceptar que el Partido Nacional tenga una representación al nivel del Partido Liberal, Salvador Nasralla y del Gobierno”.

El funcionario fustigó la propuesta de los representantes de Nasralla de no querer que el Partido Nacional tenga una representación al más alto nivel.

“El Partido Nacional está cansado de tantos insultos de parte de Salvador Nasralla, ya se cansaron la estructura de tanta alusiones denigrantes”, aseveró.

Afirmó que aceptaron a Nasralla en la mesa del diálogo a pesar que no tenga partido político ni representación en el Congreso Nacional.

Díaz aseguró que el Gobierno cumplió con los requisitos que le solicitaron Salvador Nasralla y Luis Zelaya.

“Nos pidieron representantes en las cuatro mesas y las aceptamos, nos pidieron un decreto ejecutivo y el Presidente lo firmó y la publicó en La Gaceta, nos pidieron la firma de un Compromiso por Honduras y hoy junto al ministro Leonel Ayala la firmamos”, esbozó.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img