spot_img

Militarización no detiene a migrantes hondureños en intento de alcanzar el sueño americano

Tegucigalpa – El intento por alcanzar una “mejor vida” prevalece para los miles de inmigrantes que siguen traspasando el muro fronterizo, pese a la militarización de la frontera ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

– Cada año unos 100 mil hondureños emigran del país en busca del llamado Sueño Americano.

– Más del 50 por ciento de los hondureños que emigran son deportados antes de siquiera acercarse a su destino.

Uno de estos casos es el de “José”, procedente de Honduras, quien llegó el pasado viernes 20 de abril a Mexicali y, a pesar de que se le advirtió de los peligros de cruzar sólo, aseguró que ese mismo día intentaría brincar el cerco para lograr “una mejor vida” en Estados Unidos.

De acuerdo a defensores de los derechos de los inmigrantes como el fundador de albergues para deportados Ángeles Sin Fronteras, en Mexicali (México), Sergio Tamai, los inmigrantes no tienen percepción no tienen una conciencia muy clara sobre la militarización en las fronteras.

“Pasa lo de siempre, los activistas, los que andan en el movimiento, los medios, conocen del tema, pero al inmigrante lo que le interesa es cruzar”, expresó.

En ese orden, el defensor explicó que los albergues se preparan para recibir la caravana de migrantes que está mayormente conformada por migrantes.

“La caravana tiene una función, llamar la atención de lo que está pasando en su país, y nosotros vamos a apoyarlos, acondicionamos los albergues de Mexicali para recibir a cerca de mil migrantes”, explicó.

Cabe señalar que, la mayoría de estos inmigrantes son de nacionalidad hondureña y cuentan con permisos para circular libremente por territorio mexicano, otorgado por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Cruz RDe acuerdo a defensores de los derechos de los inmigrantes, éstos no tienen percepción ni conciencia sobre la militarización en las fronteras.Esta caravana en sus inicios contaba con más de mil migrantes centroamericanos, pero al llegar a Ciudad de México los organizadores la dieron por finalizada, sin embargo, un grupo menor de al menos 500 migrantes decidió continuar con la travesía.

Estos migrantes cada vez se acercan más a la frontera estadounidense y pretenden cruzarla a pesar del fuerte dispositivo militar que se despliega en la línea fronteriza.

En ese sentido, la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, anunció que las autoridades migratorias serán muy estrictas con la caravana migrante de centroamericanos cuyos ocupantes llegarían a Tijuana el próximo fin de semana con el objetivo de pedir asilo.

Nielsen anunció el lunes que el gobierno del presidente Donald Trump está preparándose para enviar recursos adicionales a la frontera, incluyendo agentes de asilo, fiscales y jueces de inmigración, para procesar a lo que calificó como “los remanentes de la caravana”.

Aunque no se cuentan con datos precisos de los flujos migratorios de hondureños es posible obtener una lectura a través del número de deportados que los gobiernos registran como datos oficiales.

De acuerdo al último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) la deportación de hondureños tanto por la vía aérea como terrestre aumentó en 14.4 por ciento en los primeros cuatro meses de 2018.

Desde el 1 de enero hasta el 6 de abril de 2018 un total de 17 mil 670 hondureños han sido deportados, detalla el informe.

Esa cifra incluso supera los datos registrados al cierre de abril de 2017 cuando se registraron 15 mil 450 connacionales retornados.

En términos porcentuales los datos oficiales revelan un incremento en las deportaciones de hondureños del 14.4 %.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img