spot_img

Legisladores de EEUU avisan sobre elección de fiscales generales del Triángulo Norte

Washington – Un grupo bipartidista de 14 miembros del Congreso de EEUU envió hoy una carta al subsecretario de Estado, John Sullivan, subrayando la importancia de los próximos procesos de selección para nuevos procuradores generales en El Salvador, Guatemala y Honduras.

La misiva llega cuando en Guatemala comienza formalmente el mes próximo el proceso final de selección de su próximo Procurador General, y proceso que repetirán en los próximos doce meses, el resto de países del Triángulo Norte.

Los congresistas consideran que los actuales fiscales generales los tres países se han ganado el elogio internacional por sus esfuerzos para luchar contra la corrupción y el crimen organizado; y advierten de las consecuencias de una selección sesgada en sus reemplazos. 

La carta señala que cada uno de los fiscales generales ha demostrado su «voluntad de cooperar» con Estados Unidos, así como con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Los miembros del Congreso también instaron a los gobiernos del Triángulo Norte a «priorizar la selección de candidatos que tengan credenciales legales impecables y que hayan demostrado un claro compromiso con la transparencia, los esfuerzos contra la corrupción, la independencia judicial y el cumplimiento del estado de derecho».

«El fortalecimiento de la capacidad y la independencia de los fiscales en el Triángulo Norte es una importante prioridad política para Estados Unidos», agregaron.

«La administración y el Congreso han reconocido, de manera bipartidista, que los fiscales del Triángulo Norte son clave para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que amenazan nuestras fronteras, reduciendo la violencia que impulsa a los centroamericanos a huir de sus comunidades; y erradicar la corrupción generalizada y la impunidad que aqueja a estos países», insistieron.

La carta fue liderada por los copresidentes del Caucus de América Central, David Valadao, republicano por California, y Norma Torres, demócrata por ese estado.

A ella se unieron los demócratas Eliot Engel (California), Albio Sires (Nueva Jersey), Joaquín Castro (Texas), Robin Kelly (Illinois), James McGovern (Massachusetts) y Rubén Gallego (Arizon).

Asimismo, los republicanos Michael McCaul (Texas), Paul Cook (California), Ileana Ros-Lehtinen (Florida), Kay Ganger (Texas), John Moolenaar (Michigan), y Francis Rooney (Florida).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img