Tegucigalpa – En presencia del Juez con Jurisdicción Nacional y la defensa privada, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lograron contabilizar 400 mil 020 dólares a Hugo Renán Peraza Molina, contra quien se logró la detención judicial por el delito de lavado de activos y fue remitido al módulo de máxima seguridad del penal de Morocelí.
Antes del conteo del dinero que Peraza Molina llevaba oculto en un compartimiento falso del vehículo en el que fue interceptado, personal del Departamento de Toxicología de Medicina Forense realizó la prueba denominada “Escaner de Iones” para determinar si en los fardos de dinero o en el vehículo se encontraba rastros de droga o material explosivo que en algún momento pudo trasladarse en el carro decomisado.
El conteo realizado se extendió hasta horas de la madrugada de este domingo.
La captura de Peraza Molina se efectuó luego de una respuesta inmediata y de labores de inteligencia, acciones coordinadas por la FESCCO y practicadas por agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC quienes interceptaron al procesado a la altura del caserío Los Toyos en El Progreso, Yoro, con apoyo de miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
De acuerdo a las investigaciones, el procesado salió de sector occidente del país y se dirigía hasta San Pedro Sula (SPS), sin embargo fue requerido por la ATIC en el trayecto y se trasladaron hasta la sede del Ministerio Público en SPS para la inspección del carro.
En la inspección participaron de Técnicos en Procesamiento en Escena del Crimen de la ATIC y el Escuadrón Canino de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), quienes alertaron de la presencia del dinero.
De esa forma y al filo de la medianoche del viernes se encontraron los 20 paquetes de dólares en denominación de veinte cada billete.
Se investiga por parte de la FESCCO y la ATIC la vinculación del procesado con alguna organización criminal transnacional ligada al lavado de activos y otros delitos relacionados cometidos en la zona occidental y norte del país.