Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández nombró este jueves al general José David Aguilar Morán como el jefe de la Policía hondureña. Este oficial fungía actualmente como subdirector.
– Se nombró a Orlin Javier Cerrato Cruz como inspector general de la Policía.
– “Queremos que esta sea una Policía ejemplo a nivel de la región, y máxime ahora que entramos a una fase de beneficios sociales en favor de la Policía Nacional y de trabajo arduo que beneficie al pueblo hondureño”, dijo Hernández.
En tanto, el general Orbin Alexis Galo Maldonado fue designado como subdirector del cuerpo del orden. Ambos cargos eran ocupados por Félix Villanueva y José David Aguilar Morán, respectivamente.
La ceremonia de juramentación tendrá lugar el próximo lunes 22 de enero.
El anunció lo hizo el propio presidente Juan Orlando Hernández, quien agradeció la labor del saliente Félix Villanueva. “Los cambios en el liderazgo policial serán efectivos desde el próximo día lunes”, afirmó.
Citó que en el caso del nuevo director, general Aguilar Morán, cuenta con 29 años de servicio en la carrera policial. De su lado, el oficial Galo Maldonado acumula 27 años en la institución.
El ahora inspector policial, Orlin Javier Cerrato Cruz, tiene 26 años en el cuerpo de seguridad pública.
El mandatario Hernández recordó que la Policía Nacional vive un momento de transformación con certificación del personal y mejoramiento en las instalaciones. “Este es un tema que requiere de mayor empuje y de mayor tiempo para poderlo completar, es así que la transformación de la Policía continúa porque nuestra meta en los próximos cuatro años es tener un agente policial, un oficial de policía o un personal administrativo que entienda el reconocimiento del Estado de Honduras bajo un estatus digno”.
Adicionó que “no podemos seguir teniendo a miembros de la Policía viviendo en lugares donde están atemorizados por los delincuentes, pero no tienen otra opción. Queremos que la Policía Nacional se convierte en referente de las policías de la región y ese es uno de los grandes compromisos”.
Dijo que uno de los principales objetivos de su próximo cuatrienio “es la consolidación de la Policía Nacional bajo los parámetros que empezamos a trabajar en esta transformación que está en curso”.
Hernández exteriorizó que “le hemos hablado con claridad qué es lo que esperamos de ellos y también que pueden esperar de sus servidor”.
Nuevo director promete nuevo El nuevo director de la Policía Nacional, José David Aguilar Morán, aseguró que van a trabajar pensando en el bien de la población hondureña. “Vamos a trabajar para la población que es a lo que nos debemos, bajo un modelo de una Policía Comunitaria, así como vamos a trabajar por el bien de nuestros policías”, dijo Aguilar. Agregó que “recibimos una Policía comprometida y vamos a iniciar a partir del lunes con mucha responsabilidad”. Por otra parte, el nuevo subdirector, el comisionado Orbin Alexis Galo dejó claro que “es honroso estar en el cargo, queremos agradecer esta confianza y primero vamos a encomendarnos a Dios porque necesitamos su ayuda. Prometemos trabajo y seguir con el fortalecimiento de la institución”. De su lado, el nuevo Inspector General, el comisionado Orlin Javier Cerrato, dijo que “de nosotros siempre van a encontrar compromiso porque buscamos el bien de Honduras”. |