Tegucigalpa- El Congreso Nacional nombró la tarde de este martes una Comisión Interventora para el Registro Nacional de las Personas, misma que estará integrada por cinco de los partidos políticos que integran el Poder Legislativo.
El dictamen fue presentado por el diputado el partido Democracia Cristiana, Felicito Ávila.
La comisión está integrada por tres miembros propietarios y dos suplentes.
La comisión quedó integrada por los diputados Rolando Kattan como coordinador (PN), Óscar Porfirio Rivera (Libre), Norman Roy Hernández (PL), Roberto Montealegre Girón (DC) y Gonzalo Alberto Fuentes Mejía (APH).
La intervención tiene como objetivo la restructuración, modernización y transformación de la institución.
La Comisión Interventora tendrá la facultad de nombrar a un director y subdirector de la institución una vez que se haya culminado la misma.
Ante la Comisión Interventora, las autoridades del ente quedan suspendidas de sus cargos y deberán de colaborar con la misma, asimismo, deberán de realizar una auditoría de la institución, efectuar mecanismos de depuración tanto del personal como del censo.
El dictamen también ordena a la Secretaría de Finanzas desembolsar 10 millones de lempiras para que trabaje la Comisión Interventora.
Tras dispensar dos debates los diputados procedieron a aprobar el dictamen.
El diputado José Alfredo Saavedra, miembro del Partido Liberal, pidió la palabra y dijo que ni él como miembro de la Comisión de Dictamen está de acuerdo con la intervención, al igual que las autoridades de su partido político ante cualquier componenda que se pueda dar en el mismo.
Pero varios diputados liberales votaron a favor de la mayoría, excepto algunos que lo hicieron en contra y otros se abstuvieron.
Por su parte, el diputado por el Pinu-SD, Luis Rolando Redondo, sugirió que la Comisión Interventora no debe de despedir a ningún empleado que esté involucrado en algún acto ilícito.
Mientras que el diputado por el partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto, pidió que se quite del dictamen algunas palabras y letras.
Asimismo, se pidió que la Comisión Interventora pueda brindar un informe trimestral de las acciones que se realicen en la institución.
Luis Zelaya denuncia golpe técnico
El presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, denunció una componenda o pacto oscuro para elegir la junta interventora, indicando que ello equivale a un “GOLPE TËCNICO al Diálogo Político”.
Zelaya anunció en su cuenta de Twitter que el “PLH se retira de éste Diálogo”.
Tenemos información que en este momento, en pactos oscuros, se pretende elegir Junta Interventora del RNP en el Congreso Nacional, dándole un GOLPE TÉCNICO al Diálogo Político. Si esto es así, el PLH se retira de éste Diálogo.
— Partido Liberal de Honduras (@CCEPLH) 26 de septiembre de 2018
Reelección no se regulará en el Congreso
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, señaló previamente que no hay ambiente en el legislativo para aprobar la reelección y sugirió que lo más opcional es que el tema sea objeto de una consulta o plebiscito.
Indicó que ni el partido Liberal, ni el de Libertad y Refundación (Libre) quieren aceptar regularla por la vía legislativa, advirtiendo que si la misma no se regula quedará de forma indefinidad.
{google_docs}http://procesodigital.hn/Borrador-del-Dictamen-Intervencion-del%20Registro-Nacional-de-las-Personas-propuesta-Comision-de-Dictamen-septiembre-2018.pdf|width:520|height:650|link:yes|link_label:Descargar documento{/google_docs}