spot_img

Imputados en “Arca Abierta” niegan acusaciones y dicen tienen pruebas para demostrarlo

Tegucigalpa – Varios imputados en el caso presentado esta tarde por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), denominado “Arca Abierta”, se defendieron de los señalamientos y aseguran lo demostrarán en las instancias legales que conocen el expediente.

El caso “Arca Abierta” involucra a cinco actuales diputados, seis exdiputados y otros señalados por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

Los diputados Milton Puerto, Welsy Vásquez y Gladis Aurora López, así como el exparlamentario Edwin Pavón negaron las acusaciones vertidas este martes.

Edwin Pavón

Edwin PEl exdiputado del partido Unificación Democrática (UD) en el Congreso Nacional, Edwin Pavón, afirmó que el proyecto que ejecutó con la asociación Planeta Verde está totalmente liquidado.

“Tenemos el respaldo de la Secretaría de Finanzas, Tribunal Superior de Cuentas y que el único proyecto con Planeta Verde está liquidado”, insistió.

Pavón señaló que el proyecto fue en 2015 con un fondo entre 600 a 800 mil lempiras.

Reveló que su apoderado legal le aconsejó que mantuviera su perfil bajo, pero que habló por decir la verdad de los hechos.

Relató que en febrero de este año, le filtraron una comunicación de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), que estaban solicitando a organismos información sobre ellos.

“Al día siguiente, las personas mencionadas en esa nota por medio de nuestro nos apersonamos al Ministerio Público y les dijimos que allí estábamos a la orden y disponíamos toda nuestra información a la orden”, indicó.

Añadió que “primero sale un agente que no nos dice que no nos están investigando, luego que era una investigación que no había pasado a la etapa de investigación, a la tercera vez, agotamos el procedimiento administrativo por medio de notas que nos ponía a la orden”.

Informó que hace 100 días interpusieron un recurso de amparo ante el Poder Judicial, pero que hasta el momento no ha sido respondido.

Milton Puerto

milton PDe su lado, el diputado del Partido Nacional en el departamento de Yoro, Milton Puerto, consideró que el requerimiento fiscal en su contra es una oportunidad de demostrar cómo ha invertido los fondos que le fueron asignados.

“La acción no debemos de verla por el lado negativo, sino como una oportunidad de demostrar lo que he hecho y qué mejor manera de pasar por este filtro”, manifestó Puerto.

El congresista declaró que tiene la conciencia tranquila y que saldrá de esta acusación “con la frente en alto”.

“Si el Estado me dio un lempira yo he invertido dos o tres lempiras en el departamento de Yoro”, arguyó.

Indicó que cuando participó en la aprobación en el convenio de la MACCIH era para ayudar y contribuir en el combate contra la corrupción y la impunidad.

Wesly Vásquez

Welsy VLa diputada del Partido Nacional en el departamento de Cortés, Welsy Vásquez, condenó que fueran tratados como delincuentes por sus cargos de congresistas.

“El hecho de que nosotros seamos políticos no significa que seamos delincuentes”, reclamó.

Arguyó que se defenderá con “uñas y dientes” contra la acusación del Ministerio Público.

Admitió estar asombrada por el requerimiento fiscal en su contra y manifestó que la MACCIH está siendo sorprendida por un mal trabajo del Ministerio Público.

“La MACCIH está siendo sorprendida por un mal trabajo que está haciendo el Ministerio Público en el país”, lamentó.

Gladys Aurora López

gladys ALa diputada del Partido Nacional en el departamento de La Paz, Gladis Autora López, manifestó que utilizará su derecho a la defensa como lo establece la Constitución de la República.

“Nuestra Constitución nos da el derecho a defendernos y todos los hondureños somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario”, dijo.

Señaló que en febrero fueron notificados de que estaban siendo investigados y que nombraron un bufete para tener el conocimiento del hecho.

Sin embargo, “nos negaron el derecho de conocer de qué estábamos siendo investigados”.

Señaló que se está volviendo una costumbre para los hondureños que la MACCIH denuncie casos de corrupción en la que hay diputados implicados.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img