Florida, EEUU – Roberto Dip y Jason Handal se declararon culpables este viernes en Miami, Florida, por sus papeles en la organización de una conspiración nacional para fijar los precios de los servicios internacionales de transporte de carga, marcando las primeras condenas en esta investigación, anunció el Departamento de Justicia del país del norte.
Dip y Handal fueron acusados en el Distrito Este de Louisiana el 16 de octubre de 2018, y el caso se transfirió posteriormente al Distrito Sur de Florida, donde Dip y Handal se declararon culpables este día.
Dip, ciudadano hondureño, es presidente y director ejecutivo de una empresa de transporte de carga con sede en Louisiana; y Handal, un ciudadano de los Estados Unidos, es gerente de la compañía.
De acuerdo a la investigación, ambos conspiraron con sus competidores para fijar los precios de los servicios de expedición de carga prestados en los Estados Unidos y en otros lugares desde al menos desde septiembre de 2010 hasta al menos marzo de 2015.
Además de sus declaraciones de culpabilidad, Dip y Handal han acordado pagar una multa penal y cooperar con la investigación en curso.
“A través de estos acuerdos de declaración de culpabilidad, la División Antimonopolio y el FBI responsabilizan a dos altos ejecutivos que conspiraron para engañar a los clientes estadounidenses”, dijo el Fiscal General Adjunto Makan Delrahim, de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. “La División Antimonopolio continuará trabajando con sus socios de aplicación de la ley para procesar a las personas que se dirigen a los consumidores en industrias internacionales vitales”.
La investigación en curso sobre la fijación de precios en la industria de transporte de carga internacional está siendo realizada por la Sección Criminal I de la División Antimonopolio, la Unidad Internacional de Corrupción del FBI y la División de Nueva Orleans del FBI, concluye el comunicado oficial del Distrito Este de Louisiana.