Honduras frente a desfase de datos balísticos por no renovar contrato con empresa proveedora

Tegucigalpa – Honduras se enfrenta a varios años de desfase de datos balísticos por no renovar los contratos con la empresa que provee los servicios.

Así lo alertó hoy la Sociedad para Una Sociedad Más Justa (ASJ) a través de su director de Seguridad y Justicia, Nelson Castañeda, quien detalló que Honduras no cuenta con los servicios del Sistema Integrado de Identificación Balística conocido como (IBIS), sistema con el que sí cuentan los países de la región.

Honduras dejó de renovar el contrato desde el 2022 lo que provocó al menos cinco años de desfase de la información balística, alertó.

Lo anterior “es producto de una mala Administración y del derroche de los fondos de la Tasa de Seguridad”, dijo a Proceso Digital.

Llevamos cinco años sin tener un correcto análisis balístico por parte del Ministerio Público y por la Secretaría de Seguridad, agregó.

Se requiere solo de 100 mil dólares (2 millones 500 mil lempiras) para volver a echar a andar los sistemas y la base de datos, comentó al tiempo que dijo que no es un problema de dinero ya que los fondos existen, sino de falta de voluntad política.

Más del 76 % de los crímenes en Honduras se cometen con armas de fuego y actualmente Honduras no puede hacer los análisis balísticos correctos por no contar con la renovación del contrato con la empresa proveedora del servicio, externó.

El crimen organizado se sigue fortaleciendo y mientras no se cuenten con las herramientas necesarias como el IBIS, seguirán operando en la impunidad, zanjó el director de Seguridad y Justicia de ASJ.

De su parte, Ramón Sierra, director regional de ventas para Latinoamérica y el Caribe de LeadsOnline, empresa que provee los servicios de IBIS, acotó que en Latinoamérica a excepción de países como Nicaragua, todos los gobiernos hacen uso de la herramienta balística IBIS para hacer frente al crimen organizado.

Honduras ya adquirió el equipo, pero no renovó los contratos de mantenimiento, por lo que el equipo permanece sin uso desde el año 2022, detalló.

Precisó que en Honduras solo la Secretaría de Seguridad y el Ministerio Público cuenta con la herramienta IBIS, pero un contrato se dejó de renovar en el 2019 y otro en el 2022.

“Definitivamente es una desventaja frente al crimen organizado no contar con la herramienta IBIS”, enfatizó.

Al no contar con esta herramienta Honduras debe recurrir a tecnologías anteriores como comparaciones con microscopios ópticos, procesos que se hacían hace 20 años, manifestó.

Honduras al ser un cliente que ya adquirió en el pasado los servicios y el equipo de la empresa proveedora pagará un costo menor por la migración total del sistema y la renovación del equipo, lo que permitirá tener el nivel más óptimo en la investigación balística, caviló Sierra. PD

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img