Honduras: Envío de remesas familiares creció 5% en 2014 pese a incremento en las deportaciones

Tegucigalpa – Pese a un incremento de 10.2 por ciento en las deportaciones de hondureños el envío de remesas familiares no disminuyó durante el 2014.

Así lo revela lo revela el Resumen Ejecutivo Semanal del Banco Central de Honduras en el que se establece que el envío de remesas por parte de hondureños residentes en el extranjero se cifró en el 2014 en tres mil 387 millones de dólares.

La cifra en mención representa un incremento del 5% respecto a las remesas recibidas por los hondureños en el 2013.

De acuerdo a esta dependencia en 2013 los hondureños extra fronteras enviaron a sus familiares tres mil 225 millones de dólares lo que representó un 9% en comparación al 2012.

Lo anterior sitúa a Honduras como tercer receptor de remesas familiares en Centroamérica precedida por Guatemala y El Salvador.

De acuerdo a proyecciones del ex vicepresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, en el 2015 las remesas familiares crecerán entre un 8 y 10%, esto debido a las últimas acciones en materia de migración emprendidas por el gobierno estadounidense.

En opinión del economista el alivio migratorio anunciado por el presidente Barack Obama permitirá a muchos hondureños poder trabajar de forma legal en la nación norteamericana y con ello enviar más dinero a sus familiares.

En EEUU viven al menos un millón de hondureños entre documentados e indocumentados y se estima que cada uno envía a sus familias en promedio 350 dólares mensualmente.

Las remesas representan para el país centroamericano el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) arriba de las divisas generadas por la exportación de café, enfatizó el economista hondureño.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img