spot_img

Honduras comienza 2015 con tres extraditables en la mira

Tegucigalpa – El año que recién finalizó golpeó fuertemente las estructuras del narcotráfico en la región y en Honduras, particularmente, los golpes fueron certeros. En la región, poderosos varones de la droga cayeron abatidos, unos fueron detenidos, otros extraditados hacia Estados Unidos y algunos aguardan el inicio del 2015 para ser llevados a una cárcel de la unión americana.

– Grandes capos mexicanos, con quienes narcos hondureños trabajaron por años, sufrieron golpes bajos en 2014.

– La DEA ha declarado a Mayo Zambada como uno de los principales objetivos en 2015.

Desde Honduras cuatro connacionales fueron extraditados a Estados Unidos: Carlos Arnaldo Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta y los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

Esperan el mismo proceso de extradición: José Inocencio Valle Valle y su esposa Marlen Griselda Amaya, también Héctor Emilio Fernández Rosa alias “Don H”.

Los hermanos Valle operaron tranquilamente por años en el occidente de Honduras con el contubernio de autoridades locales. Trabajaban con el Cartel de Sinaloa y fueron considerados uno de los grupos de traficantes más influyentes y mejor organizados de la región dicen los informes oficiales. 

La familia Valle se radicó en La Entrada, Copán, aproximadamente 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, aunque su base de operaciones se instauró en El Espíritu. La organización tenía grandes propiedades en ese sector occidental del país, muchas de las cuales fueron confiscadas y permanecen bajo la tutela de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Las autoridades hondureñas confirmaron que en más de alguna ocasión tuvieron informes que el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se movilizó por esa zona occidental.

En tanto, Honduras comenzará el 2015 con la extradición de tres connacionales y se prevén prontas capturas de otros que seguirán el mismo camino a cárceles de EEUU.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos mantiene en su lista de capos importantes a miembros de la familia Rivera-Maradiaga conocidos como “Los Cachiros”, así como a otros de la familia Handal y destacan como cabecilla a José “Chepe” Handal.

En tanto, otros de quienes no han trascendido sus nombres estarían en la mira de las autoridades hondureñas como parte de las acciones conjuntas con Estados Unidos para seguir con los golpes al narcotráfico.

Centenares de bienes, cabezas de ganado, vehículos y dinero han sido incautados a organizaciones criminales hondureñas y están bajo resguardo de la OABI.

Importantes capturas y
bajas de capos en la región

El 3 de enero de 2014, el gobierno de Estados Unidos confirmó la captura de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, «El Chino Ántrax», jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, capital de Holanda.

Aréchiga Gamboa era un importante operador de Ismael Zambada, quien dirige el cártel de Sinaloa. Su apodo más conocido es el de «El Chino Ántrax», pero también lo llaman «El comandante Ántrax», «R-57», «El Oriental» «El quinto elemento», «Scarface renacido», entre otros.

Luego, la segunda captura importante del año fue contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo y líder del cartel de Sinaloa.

Según las autoridades mexicanas, Guzmán Loera logró restablecerse como uno de los narcotraficantes más importantes desde su fuga en 2011 y desde 2009 la revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más poderosas del mundo.

El cártel de Sinaloa es considerada la organización de tráfico de drogas dominante en México y su influencia se ha extendido a América del Norte, a Europa y a Australia.

El 10 marzo de 2014, cayó abatido Nazario “el Chayo” Moreno, líder de un violento cártel de la droga en el occidental estado de Michoacán, México. El capo había sido declarado como abatido a tiros en diciembre de 2010 por altos cargos del Gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), basándose en información obtenida durante un operativo.

En tanto, a inicios de abril, las autoridades mexicanas dieron de baja a Enrique “Kike” Plancarte Solís, considerado uno de los principales líderes del cártel de Los Caballeros Templarios.

Plancarte Solís, de 43 años, fue localizado por efectivos de la Marina cuando caminaba por una calle de Colón. El líder “templario” no aceptó la rendición y comenzó a disparar contra los militares, lo que derivó en un tiroteo en el que Plancarte resultó muerto.

Mientras, el 1 de octubre se detuvo al narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H. Su captura se produjo en Guanajuato sin disparar un solo tiro.

El H vivía alejado de los lujos para no llamar la atención de las autoridades, es considerado uno de los principales capos de México, por quien el gobierno de Estados Unidos alertó de su poderío y el año pasado ofrecía cinco millones de dólares por su captura.

El 9 de octubre, la policía federal mexicana detuvo a Vicente Carrillo Fuentes alias “El Viceroy”, considerado el líder del cártel de Juárez y uno de los grandes protagonistas de las batallas ligadas al narcotráfico, que han dejado decenas de miles de muertos en el país azteca.

El detenido es hermano de Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, fundador del Cártel de Juárez y quien fue durante años uno los más importantes narcotraficantes de América Latina.

 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img