Tegucigalpa – Este viernes se inauguró en el Hospital Escuela Universitario (HEU) el Servicio de Estudios para Trasplante con lo que este centro asistencial se posiciona como el primero a nivel centroamericano en contar con esta tecnología.
– El valor de la inversión asciende a 3.6 millones de lempiras y fue posible por donantes como Taiwán y la exprimera dama Aguas Ocaña Navarro.
En el evento participaron, Cristina Rodríguez, directora del HEU; Aguas Ocaña Navarro, exprimera dama; Francisco Herrera, rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Ingrid Hsing, embajadora de China Taiwán; Denis Castro Bobadilla, diputado de la Alianza Patriótica Hondureña; y representantes de FUHNHIR, FUHNLUVI y la Sociedad Hondureña de Nefrología y Trasplante.
Con este nuevo servicio el HEU realizará pruebas de histocompatibilidad en pacientes renales y su donante de riñón, lo cual lo convertirá en el primer hospital centroamericano en contar con esa tecnología.
La directora general del HEU, Cristina Rodríguez expresó que “este equipo que se ha adquirido es uno de los mejores en el mundo, iniciamos entonces como un laboratorio equipado con la tecnología más moderna y no tenemos ningún tipo de atraso”.
Por su parte, Vladimir Guzmeli, especialista en Inmunología y Alergias, quien estará a cargo del laboratorio del HEU señaló que “cuando se hace un trasplante se necesita un donador y un receptor, y nuestro trabajo es asegurarnos que el órgano sea tolerado por el cuerpo del paciente, es decir que no haya ningún tipo de rechazo”.
De su lado, la exprimera dama Aguas Ocaña Navarro recordó que este es un sueño que inició años atrás y lamentó que en el camino se perdió la vida de varios pacientes que requerían un trasplante.
“Estamos aquí por la ilusión de esos padres, abuelos y esos niños que nos decían queremos vivir”, enfatizó la exprimera dama.
Acto seguido, reitero su compromiso con este proyecto y acotó que viajará desde cualquier país de ser necesario para estar con los menores hondureños que requieran su apoyo.
“Estamos muy felices porque después de 15 años de trabajo hemos logrado un sueño maravilloso para Honduras”, puntualizó.
Destacó que con este moderno equipo ahora se podrán realizar las pruebas de histocompatibilidad en el país si tener que viajar al extranjero, un proceso que suele costoso y que los pacientes no pueden costear.
Al respecto, por ahora se ha puesto una meta de generar 100 pruebas de histocompatibilidad al año, pero si la demanda aumenta se haría la petición de reactivos para poder cumplir con el servicio.
En ese orden, el laboratorio se proyecta a ser auto sostenible a través de la realización de convenios o acuerdos con otras instituciones públicas y privadas sin afectar al paciente con costos elevados.
“Nuestro país va a avanzando, ya no vemos a los niños morir en el Hospital Escuela porque no se puede acceder a un trasplante, además este laboratorio es para todo topo de trasplante”, apostilló Ocaña.
El laboratorio de histocompatibilidad del principal centro asistencial público es concebido como pionero en ese tema.
Además pretende ser el referente nacional para la realización de pruebas para donantes y pacientes renales, según se proyecta en sus inicios.