Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández demandó esta tarde a los diputados de todas las bancadas representadas en el Congreso, que analicen la posibilidad de consolidar mediante un decreto legislativo la operatividad de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
El gobernante participó en la condecoración a instituciones y funcionarios de defensa y seguridad que trabajaron en busca de la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño entre 2014 a 2017.
Dijo que cuando tomó las riendas del país se dio cuenta rápidamente la descoordinación que existía entre los operadores de justicia. “Eso fue parte fundamental de la gran tragedia que vino después, pero también la falta de supervisar diariamente a todo el personal de cada una de las instituciones, llegó a que ese flagelo del mundo criminal transnacional representado en narcotráfico, maras, pandillas permeara casi todos los sectores de la hondureñidad y los operadores de justicia fueron el principal blanco de estos grupos criminales”.
“Mi llamado respetuoso esta tarde al Congreso Nacional. Como legisladores, como asignadores de presupuesto, como controladores de lo que nosotros en el Ejecutivo hacemos y los otros poderes del Estado en la parte administrativa, yo les pido que revise lo que ha hecho Fusina, esa coordinación interinstitucional, ahora está a nivel de una resolución del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad”, explicó.
Mencionó que la potenciación de los cuerpos del orden en el país fue gracias en parte a los recursos que se recaudan mediante la Tasa de Seguridad. “Les digo al sector privado y a los que aporten a la Tasa de Seguridad, sin esos recursos no estuviera Honduras hoy donde está y si queremos seguir en esta ruta hasta lograr ser un país con un nivel de seguridad de una nación de primer mundo, tenemos que seguir incansablemente mejorando aún más”.
Importancia de Fusina
A renglón seguido, reflexionó que “si esto ha sido exitoso y si el análisis prospectivo que hemos hecho de donde debemos estar en ocho, nueve, 10, 15, 20 años cómo van las sociedades del mundo, cada vez más complejas en su devenir social, yo les invito a los diputados a reflexionar si este no es el momento de consolidar en un decreto legislativo la coordinación interinstitucional de Fusina porque los seres humanos somos pasajeros en la vida y en los cargos”.
Hernández subrayó que el país debe repotenciar lo que ha funcionado bien.
“Es fundamental pensar en sostener la represión del delito, pero ahora con más fuerza invertir en prevención y la mejor prevención en un pueblo bien educado, esa es la ruta de los próximos años, de la próxima década”, indicó.
El dignatario hondureño concluyó que “hemos avanzado mucho, pero sin duda falta mucho por recorrer. No olviden que de lo que se trata es que la seguridad de un país no se debe descuidar ni un milímetro en términos de distancia ni un segundo”.