spot_img

Guatemala y EEUU intensificarán persecución de pandilleros y extradición

Guatemala – Guatemala y Estados Unidos instalarán una mesa técnica para definir los procedimientos y protocolos que permitan extraditar y procesar a pandilleros guatemaltecos al país norteamericano, informó hoy una fuente oficial.

En la mesa técnica participarán representantes del Ministerio de Gobernación de Guatemala y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EEUU.

El Ministerio de Gobernación no detalló en un comunicado para cuándo está prevista la instalación de esa mesa técnica.

Explicó que la medida se acordó el pasado 23 de febrero durante una visita que hizo el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, a Washington, donde se reunió con miembros del FBI.

Degenhart confirmó hoy que continúan los acercamientos con funcionarios de los Estados Unidos para el combate a las pandillas, y que como parte de ese esfuerzo, ese país está en la disposición de enviar expertos para conformar la mesa técnica interinstitucional donde se analizarán los procedimientos y acciones a seguir sobre este tema.

«El viernes pasado tuvimos una reunión sumamente positiva con los funcionarios del Buró Federal de Investigaciones donde acordamos la integración de la mesa técnica y las conversaciones continúan y el proyecto sigue adelante», aseguró.

Según Degenhart, el Gobierno de Estados Unidos está interesado por medio del Departamento de Justicia, en realizar un proceso de investigación criminal contra los líderes de las pandillas.

El ministro reiteró que dentro de las acciones conjuntas que se implementarían está la posibilidad de extraditar a líderes de pandillas a territorio estadounidense para que sean procesados por la justicia de ese país, además de incluirlos en la lista de los más buscados.

«Con el apoyo de ellos (EE.UU.) y la voluntad de nosotros, podemos realizar el proceso de sacar del territorio guatemalteco a estos líderes de las figuras criminales», manifestó anteriormente.

De acuerdo con la Constitución guatemalteca «la extradición se rige por lo dispuesto en tratados internacionales».

«Por delitos políticos no se intentará la extradición de guatemaltecos, quienes en ningún caso serán entregados a gobierno extranjero, salvo lo dispuesto en tratados y convenciones con respecto a los delitos de lesa humanidad o contra el derecho internacional», indica la Carta Magna.

A finales de enero pasado Degenhart dijo que las pandillas Mara Salvatrucha y Mara 18 deben ser consideradas como organizaciones terroristas y pidió al Congreso de su país una reforma al Código Penal con esa finalidad.

También que la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (Ofac, en inglés), una sección del Departamento del Tesoro de EE.UU. incluya a las pandillas en su lista.

Las autoridades guatemaltecas consideran a las denominadas maras como la principal amenaza en el país centroamericano.

En Guatemala estos grupos se dedican principalmente a las extorsiones al transporte y los comercios, pero también al sicariato.

Durante 2017, las fuerzas de seguridad desarticularon 34 grupos de pandillas dedicados a las extorsiones en el país y capturaron a 479 de sus integrantes.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img