Tegucigalpa – Este lunes queda desvirtuada la tan comentada posible reelección del fiscal general Óscar Fernando Chinchilla, quien afirmó no aspira a una reelección presidencial, al tiempo que agradeció el reconocimiento al trabajo realizado por el Ministerio Público.
De acuerdo a un tuit institucional del MP, el fiscal Chinchilla no correrá por un nuevo período en ese ente encargado de la acción penal pública.
“Fiscal General @ofchb: ‘No estoy buscando reelección. Agradezco a organizaciones y personas que reconocen trabajo y esfuerzos del #MP. Estoy seguro surgirán buenos candidatos a nuevo Fiscal General dentro de los cuales el Congreso Nacional seleccione’”, dice el enunciado de la Fiscalía.
Fiscal General @ofchb “No estoy buscando reelección. Agradezco a organizaciones y personas que reconocen trabajo y esfuerzos del #MP. Estoy seguro surgirán buenos candidatos a nuevo Fiscal General dentro de los cuales el Congreso Nacional seleccione” pic.twitter.com/OqxoODipbq
— Ministerio Público (@MP_Honduras) 5 de marzo de 2018
Distintos sectores se han mostrado de acuerdo a que Chinchilla continúe al frente del MP debido a la gran labor de ese ente judicial, sin embargo con esta comunicación queda totalmente aclarado el caso.
Chinchilla tomó las riendas de la Fiscalía en 2013 y en agosto de este año le toca entregar funciones a la persona que designe el Congreso de la República.
En mayo de 2017 se conoció la designación de Chinchilla como representante de Honduras ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). El cargo es por 10 años.
Además del actual fiscal general, se nombró como magistrada a Vera Sofía Rubí Ávila, en tanto como suplentes fueron designados Humberto Midence Banegas y Sofía Cáceres.
La Corte de Justicia Centroamericana fue el primer Tribunal Permanente de Justicia Internacional en el mundo y se le conoció también con el nombre de Corte de Cartago debido a que inicialmente tuvo su sede en la ciudad de Cartago, Costa Rica. Actualmente su sede queda en Managua, Nicaragua.