Tegucigalpa- El gerente general de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), Medardo Galindo, manifestó que lo que ha impedido que la empresa privada y las Mipymes puedan exportar sus productos es la falta de capacitación y conocimiento de mercados.
Señaló que únicamente el 10 por ciento de las empresas formales exportan sus productos desde Honduras.
Destacó que para impulsar las exportaciones se trabaja en un programa de capacitación con el programa “El Bazar del Sábado”, que impulsa la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), y otros sectores.
Galindo detalló que con la capacitación de aproximadamente 30 microempresarios apoyado por la Unión Europea para exportar generará confianza al productor y éste se atreverá a exportar al mercado internacional.
Entre los conocimientos que debe manejar un productor figura cómo calcular precios y la comprensión de mercado, entre otros.
El programa está orientado a apoyar a los productores a crecer en el mercado centroamericano y europeo para tal fin se debe de tomar en cuenta la calidad del producto y el tipo de acuerdos que se deben hacer, la forma de hacer negocios.
“Dentro de las capacitaciones también tienen que ver los tipos de acuerdo que se deben de hacer, por lo que los microempresarios se verán en la obligación de aprender todos los términos para lograr exportar sus productos”, argumentó Galindo en declaraciones a la radioemisora capitalina HRN.
Acotó que es importante la asociatividad entre ambas empresas para que pueden tener utilidades en los negocios.
Aseguró que con esta nueva ley de fomento a las Mipymes se les está ofreciendo recursos, pero esto debe de ir acompañado con las capacitaciones para impulsar al extranjero sus productos.
Indicó que a través de los tratados de libre comercio han crecido varias industrias y que son oportunidades para los Mipymes que pueden hacer los esfuerzos necesarios para exportar sus productos ya sea al mercado estadounidense o al europeo.